21 de Septiembre de 2018

Mundo

Diez cosas que están matando a los humanos

En Medio Oriente y Latinoamérica la obesidad es uno de los principales riesgos de salud, mientras que en Asia lo es la contaminación.

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, según estudio de la Universidad de Washington, E.U. (Archivo/Notimex)
El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo, según estudio de la Universidad de Washington, E.U. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Diez cosas que están matando a los humanosCompartir en Twiiter Diez cosas que están matando a los humanos

Agencias
WASHINGTON, D.F.- Científicos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EU) revelaron las principales causas de mortalidad en el mundo y descubrieron un detalle sorprendente: la mala alimentación es responsable de la muerte de una cuarta parte de la población mundial.

El proyecto Carga Global de las Enfermedades investigó durante casi un cuarto de siglo (de 1990 a 2013) cuáles son los principales factores que ponen en riesgo nuestra salud y nos pueden provocar la muerte. En el marco de este estudio fueron analizados 188 países. Como resultado, los expertos han identificado 79 principales factores que ponen en riesgo la vida de los humanos en todo el planeta, de acuerdo con RT.

A tenor de los datos del estudio, publicado en la revista 'The Lancet', las principales causas de muerte a nivel mundial tanto para hombres como para mujeres son las siguientes:

  1. Alta presión sanguínea
  2. Tabaquismo
  3.  Alto índice de masa corporal
  4. Altos niveles de azúcar en la sangre
  5. Dieta con alto contenido de sal
  6. Dieta baja en frutas
  7. Contaminación del aire
  8. Contaminación del aire del hogar
  9. Altos niveles de colesterol 
  10. Alcohol 

Los datos varían respecto a los hombres y las mujeres. Así, el tabaco es un problema mayor para los hombres, ya que ocupa el segundo puesto en la lista de riesgos para varones y se asocia con 4.4 millones de muertes. En cuanto a las mujeres, en cambio, el tabaquismo ocupa el sexto lugar (1.4 millones de muertes). 

Las causas también varían geográficamente. Así, en una gran parte de Oriente Medio y América Latina la obesidad es el riesgo principal para la vida. Por otro lado, la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas en el sur y el sudeste de Asia. 

En la India muchas personas fallecen también por culpa de la insalubridad del agua y de la desnutrición en la infancia. En cambio, en muchos países desarrollados, como el Reino Unido, el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

El África subsahariana es el lugar donde coinciden más factores de mortalidad. En este continente los principales riesgos para la población son la desnutrición infantil, la insalubridad del agua y otros problemas en el saneamiento, las prácticas sexuales arriesgadas y el consumo de alcohol.

Un dato del estudio que llama la atención es que una alimentación carente de frutas, verduras y cereales integrales y que incluya el consumo habitual de carne roja y bebidas azucaradas es la responsable del 21% de las muertes a nivel mundial a través de varias consecuencias como una alta presión sanguínea, obesidad, niveles altos de azúcar y sal en el cuerpo y altos índices de colesterol.

Como resultado de una dieta poco saludable es más fácil desarrollar enfermedades de corazón o sufrir derrames cerebrales y diabetes, se lee en la investigación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios