Enfrentamiento deja 13 lesionados en Bangkok

Opositores al gobierno de Tailandia amenazan con colapsar todas las actividades en la capital para forzar la dimisión de la primera ministra.

|
En la gráfica, manifestaciones en Tailandia realizadas el 9 de enero. La madrugada de este sábado siete personas resultaron lesionadas en un tiroteo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Al menos 13 heridos dejaron dos incidentes violentos registrados en Bangkok contra los opositores al gobierno de Tailandia, que amenazaron con colapsar a partir del lunes todas las actividades en la capital para forzar la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

En un primer episodio, la noche del viernes, seis personas resultaron heridas cuando partidarios del gobierno tailandés se enfrentaron a los opositores en las afueras de la capital, informa Notimex.

Horas más tarde, en la madrugada de este sábado, siete personas resultaron heridas, una de gravedad, cuando hombres armados abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales instalados en una plaza capitalina.

"Dos tiroteos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana en una intersección cerca de la zona turística de Khao San Road. En total, siete personas resultaron heridas, la mayoría de ellos manifestantes antigubernamentales", dijo el jefe de la policía nacional, Adul Saengsingkaew.

Uno de los manifestantes heridos permanece en estado crítico, según el Centro Médico Erawan, que supervisa los hospitales de Bangkok, reportó el diario The Nation.

En una celebración para conmemorar el Día Nacional de los Niños, el jefe del ejército de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, alertó que teme una escalada de violencia en la próxima semana.

Despliegue policiaco

Alrededor de unos 15 mil policías y soldados serán desplegados en la capital tailandesa para evitar incidentes durante las manifestaciones antigubernamentales, cuyo objetivo es provocar la dimisión del gobierno que encabeza la primera ministra.

Los manifestantes antigubernamentales prevén colapsar todo el tráfico de la capital de forma indefinida a partir del lunes con concentraciones permanentes en siete intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.

Exigen consejo popular

El colectivo pretende la suspensión de la democracia y exige que antes de las elecciones se cree un consejo popular que reforme el sistema político que considera corrupto y al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La jefa del gobierno tailandés Yingluck convocó a fines de 2013 elecciones adelantadas en febrero ante la presión de la oposición, que busca erradicar la influencia de la familia Shinawatra.

La oposición rechaza esos comicios pues afirma que solo perpetuarían la dominación política de la familia Shinawatra, en particular de Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado por un golpe de estado que le llevó al exilio que cumple en Dubai.

Lo más leído

skeleton





skeleton