26 de Septiembre de 2018

Mundo

Enfrentamiento en Pakistán deja cinco niños muertos

Fueron más de 42 personas las que fueron heridas.

El conflicto registrado entre guardias de Afganistán y de Pakistán en la frontera común. (Emaze).
El conflicto registrado entre guardias de Afganistán y de Pakistán en la frontera común. (Emaze).
Compartir en Facebook Enfrentamiento en Pakistán deja cinco niños muertosCompartir en Twiiter Enfrentamiento en Pakistán deja cinco niños muertos

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos nueve personas murieron, entre ellos cinco niños, y otras 42 resultaron heridas en un enfrentamiento registrado hoy entre guardias de Afganistán y de Pakistán en la frontera común, confirmaron autoridades de ambos países.

El choque, que se prolongó por varias horas, estalló la mañana de este viernes en el paso fronterizo llamado Puerta de la Amistad en Chaman, después que las fuerzas afganas dispararon contra personal de seguridad paquistaní que resguardaba a un equipo que realizaba el censo nacional en ese punto, informa Notimex.

También te puede interesar: Acusan a Facebook, Twitter y Google de apoyar al Estado Islámico

Fuentes médicas en la localidad paquistaní de Chaman informaron que cinco niños, tres mujeres y un hombre murieron en el intercambio de disparos, mientras que 42 personas sufrieron lesiones, de las cuales cinco están en estado crítico por lo que fueron trasladadas a la ciudad de Quetta.

En un comunicado emitido esta tarde, las fuerzas armadas de Pakistán informaron que el enfrentamiento había terminado, que los directores de operaciones militares de ambos países ya establecieron contacto, y que funcionarios paquistaníes y afganos se reunirían en Chaman para discutir el incidente.

El general del Ejército de Pakistán, Sahir Shamshad Mirza, indicó que las fuerzas afganas dispararon sin provocación contra ciudadanos y fuerzas de seguridad paquistaníes dentro de su territorio, de acuerdo con reportes del periódico local The Dawn.

Por ello, llamó a la dirección militar de Afganistán a limitar sus fuerzas a actuar dentro de su propio país y calmar la situación en Chaman, donde la Puerta de la Amistad y la propia ciudad fueron cerradas a causa del enfrentamiento.

Escuelas y comercios cerraron sus puertas y cientos de residentes en las inmediaciones fueron evacuados hacia zonas seguras, mientras que la seguridad se incrementó a lo largo de la frontera entre las dos naciones.

El Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores (FO) convocó a los encargados de negocios de Afganistán en Islamabad para presentarles una protesta por el ataque fronterizo que condujo a la pérdida de vidas, interrumpió el censo en las áreas paquistaníes y causó daños a propiedades.

La cancillería también pidió al gobierno afgano a tomar medidas contra los responsables de la agresión, ocurrida a pesar de que Islamabad informó de manera oportuna a Kabul que se efectuaría el censo en esa zona.

El portavoz del gobierno de la provincia afgana de Kandahar afirmó sin embargo que el personal paquistaní se había desviado de la zona en que se efectuaba en censo.

Ambos países advirtieron que este tipo de acontecimientos socavan los esfuerzos de paz pero hicieron llamados mutuos al diálogo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios