Bengasi vive un día de enfrentamientos

Fuerzas supuestamente dirigidas por el general retirado Halifa Hafter irrumpieron en la ciudad con intención de controlar los cuarteles.

|
Varios policías militares libios inspeccionan un vehículo en un punto de control establecido en una calle de Trípoli, Libia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
TRÍPOLI, Líbano.- Al menos nueve personas han muerto hoy y un centenar han resultado heridas en enfrentamientos ocurridos en la ciudad oriental libia de Bengasi entre distintos grupos armados, según indicaron a Efe fuentes médicas.

Fuentes de seguridad dijeron a Efe que los enfrentamientos comenzaron cuando unas fuerzas supuestamente dirigidas por el general retirado Halifa Hafter, acusado el pasado febrero de intentar dar un golpe de estado, irrumpieron en la ciudad con la intención de hacerse con el control de los cuarteles administrados por distintas milicias.

El hospital de Al Mary, situado a 95 kilómetros al este de Bengasi, ha recibido tres cadáveres y a 43 heridos, todos ellos de las fuerzas dirigidas por Hafter.

Asimismo, otros cuatro combatientes muertos, así como 22 heridos han sido trasladados al centro médico de Al Abiar, a 65 kilómetros de Bengasi, mientras que el hospital Al Yala, situado en esta última localidad, ha certificado la muerte de dos personas y atendido a otras 29 por heridas de distinta gravedad.

La situación de seguridad en el país está cada vez más incontrolable ante la incapacidad del Gobierno de reconstruir el Ejército y los cuerpos de seguridad

El jefe del Estado Mayor del Ejército libio, Abdelsalam Yadala, ha acusado a Hafter en unas declaraciones al canal de televisión nacional de intentar hacerse con el control de Bengasi, segunda ciudad del país, y ha subrayado que el Ejército impedirá la llegada de más unidades en apoyo de las fuerzas comandadas por el militar.

Según Yadala, Hafter está al mando de unas brigadas formadas por antiguos integrantes del Ejército y por milicianos.

No obstante, en unas declaraciones televisadas, Mohamed al Hiyazi, presentado como el portavoz de las fuerzas asaltantes, ha asegurado que oficiales de los cuarteles de Benina, Tobruk y Abrak, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas, se han unido al oficial retirado.

Según Al Hiyazi, el objetivo del ataque es acabar con las milicias armadas que continúan operativas dentro de la ciudad en el marco de una operación bautizada "La dignidad del Ejército libio".

Fuentes de seguridad han confirmado que los cuarteles de las milicias Rafala al Shati, en el barrio de Al Hawari, y 17 de Febrero, ambas dependientes del Estado Mayor del Ejército, han sido asaltadas por las fuerzas de Hafter.

Asimismo, los asaltantes, que cuentan con armamento pesado, medio y ligero, así como con el apoyo de varios aviones, también han atacado a las milicias del grupo radical islamista Ansar al Sharia.

Ante la situación de desconcierto, el Consejo local de la ciudad ha exigido a las autoridades de Trípoli "explicaciones oficiales sobre los enfrentamientos que están ocurriendo en Bengasi" y ha pedido al Ministerio de Justicia que refuerce la seguridad en las prisiones para evitar cualquier intento de fuga aprovechando la situación actual.

La situación de seguridad en el país está cada vez más incontrolable ante la incapacidad del Gobierno de reconstruir el Ejército y los cuerpos de seguridad y de extender su autoridad a todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton