16 de Octubre de 2018

Mundo

Otro día de enfrentamientos en Brasil

Manifestantes lanzaron bombas caseras y proyectiles contra el edificio legislativo de Río, en protesta por ajustes económicos.

La policía de Río de Janeiro enfrentó a los manifestantes para contener la violencia en la protesta. (AP/Leo Correa)
La policía de Río de Janeiro enfrentó a los manifestantes para contener la violencia en la protesta. (AP/Leo Correa)
Compartir en Facebook Otro día de enfrentamientos en BrasilCompartir en Twiiter Otro día de enfrentamientos en Brasil

Agencias
RIO DE JANEIRO.- Policías y manifestantes se enfrentaron el martes frente a la legislatura estatal de Río de Janeiro durante protestas en contra medidas económicas de austeridad que estaban siendo debatidas en la cámara.

La policía militar dijo en un comunicado que los alzados alzaron bombas caseras y proyectiles contra el edificio. La policía respondió con balas de goma y gas lacrimógeno, informó la prensa local, de acuerdo con The Associated Press.

La televisión local mostró imágenes de los descontentos lanzando petardos y armando una fogata frente a la legislatura, mientras la policía antimotines marchaba en formación para enfrentarlos. Al parecer algo del gas lacrimógeno entró a la cámara y el portal de internet del noticiero G1 mostró una foto de algunos legisladores con máscaras quirúrgicas.

Los enfrentamientos tuvieron lugar a lo largo de varias cuadras en torno a la legislatura. En cierto momento la policía entró en una iglesia cerca del lugar y disparó desde allí contra los manifestantes. Ocho policías resultaron heridos en los choques, según el comunicado policial. No se informó de cuántos activistas resultaron heridos, pero G1 reportó que la Cruz Roja había acudido al lugar para prestar primeros auxilios.

Menos recursos

Los legisladores iban a votar para resolver una crisis por la cual miles de empleados y jubilados estatales no han recibido su sueldo, o lo han recibido con meses de retraso. Otros estados enfrentan problemas parecidos, lo que subraya la dificultad de la sacar la economía de la recesión en momentos de enormes déficits.

Pero la situación de Río ha generado una indignación particular pues ocurre apenas meses después de las olimpiadas. Muchos temen que las medidas de austeridad le quitarán recursos a la policía en momentos en que aumenta la inseguridad. Otros atribuyen la crisis a la corrupción, que está en mente de todos ya que una enorme investigación ha involucrado a diversas figuras del mundo político y empresarial del país.

Como parte de esa investigación, los fiscales ordenaron el martes el arresto preventivo de la esposa de un ex gobernador de Río. La mujer, Adriana Ancelmo, al igual que su esposo Sergio Cabral están siendo acusados de corrupción.

Los fiscales dicen que Cabral aceptó sobornos de diversas compañías a cambio de contratos de construcción. En total, Cabral recibió millones de dólares en una trama de lavado de dinero mediante la redacción de contratos falsos y la compra de productos de lujo, según investigadores. Ancelmo además está acusada de lavado de dinero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios