Rebeldes sirios atacan a cascos azules en el Golán

Los extremistas rodearon un campamento de los 'soldados de paz' y sobrevino el enfrentamiento.

|
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el sábado, mediante un comunicado, el ataque contra las posiciones de los cascos azules en los Altos de Golán. La imageno no corresponde al hecho, es únicamente ilustrativa. (Archivo/Efe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Rebeldes sirios vinculados con Al Qaeda y fuerzas de paz de la ONU se enfrentaron el sábado en los Altos del Golán después de que los extremistas rodearan el campamento de los campos azules, dijeron activistas y autoridades, en momentos en que la organización internacional afronta el peligro de verse cada vez más implicada en el conflicto.

Otros cascos azules de la ONU lograron huir de un campamento diferente que también fue rodeado por rebeldes del Frente Nusra, una rama de Al Qaeda en Siria, aseguraron las fuentes.

Los enfrentamientos comenzaron después de que grupos rebeldes sirios, incluso al Frente Nusra, tomaran el miércoles el cruce Quneitra, en la frontera entre Israel y Siria en los Altos del Golán, donde capturaron el miércoles a 44 soldados de paz de Fiyi.

Los choques comenzaron el sábado temprano en la base Rwihana a unos 2.3 kilómetros (1.5 millas) de Quneitra, donde 40 soldados filipinos fueron rodeados por el Frente Nusra, quien les pidió que se rindieran, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El secretario de Defensa de Filipinas Voltaire Gazmin ofreció un relato similar, pero no aclaró cuál era el grupo armado.

Abdurrahman, cuya información la obtiene de una red de activistas en toda Siria, negó estar al tanto de que hubiese fallecidos entre los 40 cascos azules filipinos en el campamento de Rwihana, mientras continuaba una lucha esporádica durante la jornada. El portavoz militar filipino, teniente coronel Ramon Zagala, ratificó que no hubo bajas.

La misión de Naciones Unidas, conocida por su acrónimo en español de Fnuos, está integrada por mil 223 efectivos de seis países: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el sábado, mediante un comunicado de su portavoz, el ataque contra las posiciones de los cascos azules en los Altos de Golán.

"El secretario general exige la libertad incondicional e inmediata de todos los detenidos de los efectivos de paz de Naciones Unidas y exhorta a todas las partes a que cooperen totalmente con la Fnuos para que pueda funcionar sin obstáculos y garantizar la plena seguridad de su personal y recursos", se dijo en el texto.

Según la ONU, sus informantes le dijeron que los cascos azules "no están en peligro" de muerte

Los 35 filipinos que estaban en el campamento Breiqa fueron desalojados el sábado por la mañana con la asistencia de las fuerzas de paz irlandesas, informaron funcionarios.

El batallón irlandés de la ONU tiene asignadas las tareas de emergencia y fueron ellos quienes rescataron a los cascos azules filipinos, aseguró un funcionario militar que no reveló su nombre en cumplimiento de las normas.

Afirmó que no hubo disparos ni heridos en la operación. El batallón irlandés también evacuó otra base el viernes, aunque el funcionario no aportó mayores detalles.

Gazmin confirmó que los efectivos de paz de su país fueron desalojados. El mando militar de Filipinas dijo que había 35 soldados del país en campamento.

Un portavoz militar israelí confirmó que varios efectivos de la ONU ingresaron en Israel. El portavoz solicitó el anonimato de acuerdo a las normas militares.

Se desconoce hasta el momento qué grupo rebelde retenía a los elementos de los cascos azules de Fiyi, aunque posiblemente se trataba del Frente Nusra, dijo el activista sirio Abdurrahman.

El frente Nusra ha capturado en fechas recientes a rehenes para canjearlos por prisioneros detenidos en Siria y Líbano.

Continúa siendo "muy incierta" la situación de los efectivos de paz, que tienen como tarea vigilar el acuerdo de no hostilidades entre Siria e Israel, indicó el viernes el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ONU dijo en un comunicado que recibió garantías de fuentes creíbles de que los cascos azules de Fiyi "no están en peligro y se encuentran en buen estado de salud".

El secretario general condenó la detención de los efectivos de Fiyi y solicitó su libertad inmediata.

Diversos grupos rebeldes escenifican intensos enfrentamientos con el ejército sirio en los Altos del Golán y sus alrededores.

Asimismo el sábado, un activista sirio difundió un video en el que extremistas del grupo Estado Islámico ejecutan a tiros a decenas de hombres que solo vestían ropa interior.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton