Se enfrentan policías y mineros en Perú

Los agentes trataban de desalojar la carretera Panamericana, la cual había sido bloqueada por los mineros a manera de protesta.

|
Imagen de mineros peruanos que protestan en la carretera Panamericana. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Al menos 11 personas resultaron heridas hoy en un enfrentamiento que se presentó cuando la Policía desalojó a cientos de mineros que habían bloqueado la carretera Panamericana en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron medios locales.

La Policía inició durante la mañana una operación para despejar la vía, bloqueada en diversos tramos desde el pasado jueves, a la altura de las localidades de Pedregal, Ocoña, Atico y Chala.

Los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes, mientras que la Policía usó perdigones y bombas lacrimógenas.

El choque dejó a siete manifestantes y cuatro policías heridos, que fueron trasladados a centros de salud y postas médicas de los pueblos cercanos.

La acción policial permitió que los vehículos volvieran a circular, aunque poco después los manifestantes volvieron a la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 708, en la zona del Puente Ocoña y el sector de Llauca.

Los mineros informales protestan en diferentes regiones del país en rechazo a la inminente finalización del plazo para que se adecúen a las leyes dictadas por el Ejecutivo

Según medios locales, el bloqueo causó que una mujer de 70 años muriera tras sufrir un paro cardíaco luego de permanecer durante varias horas al interior de un ómnibus, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

El portal del diario El Comercio señaló que la mujer se sintió mal de salud y fue trasladada de emergencia al centro de salud de Chala, donde murió a las 05:00 horas de hoy (10:00 GMT).

El jueves último, unos dos mil mineros informales se movilizaron en Lima hasta el Congreso y una comisión de ellos logró reunirse con el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, para exponerle sus pedidos.

Los mineros informales protestan en diferentes regiones del país en rechazo a la inminente finalización del plazo para que se adecúen a las leyes dictadas por el Ejecutivo, que ha emprendido una campaña de erradicación de los mineros ilegales.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y cuya actividad es combatida desde 2011.

El tema intentó ser resuelto hoy en una reunión celebrada en la sede de la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) en la que participaron autoridades del Ejecutivo y representantes de los mineros.

Sin embargo, el diálogo se frustró a los pocos minutos de iniciado, porque los mineros se negaron a cumplir con la exigencia del Gobierno de que cesen las tomas de carreteras y manifestaciones violentas para poder llegar a un acuerdo.

En 2012, el Gobierno peruano inició el proceso de formalización con el compromiso de unos 70 mil mineros a nivel nacional, pero según las últimas cifras oficiales solo 31 mil de ellos han gestionado la documentación respectiva.

Las primeras acciones de interdicción en el país sucedieron en 2011, durante el régimen de Alan García (2006-2011), con el fin de aplicar la política estatal de "tolerancia cero" a la minería ilegal, que destruye y contamina la Amazonía peruana.

Lo más leído

skeleton





skeleton