Decisión de ONU reaviva pleito de Argentina y GB por las Malvinas

Los kelpers, como llaman a los habitantes de las islas y las cuales se verán afectadas por la decisión, argumentaron que para ellos las Malvinas son británicas.

|
El Gobierno de las Islas Malvinas ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la decisión de la ONU. (thelondonpost.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Mientras que los habitantes de la Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido y reclamadas por Argentina, reaccionaron con ira en las redes sociales ante una decisión de la ONU que admite el diferendo entre esos países, el gobierno de Buenos Aires aplaudió la decisión.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró a través de la red social Facebook que el dictamen de una comisión especializada de Naciones Unidas que extiende los límites de la plataforma continental de su país es "una gran noticia para la soberanía argentina", una gran noticia que se reconozca la "disputa por la soberanía de Malvinas". 

 

EL NUEVO MAPA DE LA ARGENTINAHace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los...

Posted by Mauricio Macri on lunes, 28 de marzo de 2016

La Cancillería argentina presentó ayer de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que, tras un fallo de la ONU, incorpora un millón 700 mil metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual.

Según el Gobierno de Macri, eso "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".

El vicecanciller argentino, Carlos Foradori, expresó este martes que "el Reino Unido no reconoce la existencia de una disputa" por el control y soberanía de las islas del Atlántico Sur. Y añadió que una comisión de la ONU lo haga "es un hito más en el camino del reclamo que hacemos". 

Con ese fallo, la ONU admitió en sus informes que hay una "cuestión de soberanía" por las Islas Malvinas con el Reino Unido. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC), órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de la ONU, "reconoció que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido y por eso postergó el análisis de los datos presentados sobre esa zona hasta que se resuelva la disputa", reafirmaron fuentes diplomáticas argentinas.

Para el caso de las empresas que operan en la zona, por ejemplo para la exploración de hidrocarburos, el vicecanciller Foradori les recordó que "el Estado que tiene soberanía dispone exclusivamente sobre los recursos, sea que los explote o que no los explote". Asimismo, el presidente del Parlamento del Mercosur y ex canciller argentino, Jorge Taiana, celebró la decisión del ente de la ONU. "Es un reconocimiento soberano importantísimo. 

Según la convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Malvinas está dentro del territorio reconocido y pertenecen a la Argentina, con lo cual añadimos o adquirimos un elemento de prueba fundamental, adicional y reconocido por Naciones Unidas" en la cuestión, remarcó Taiana en declaraciones a Radio 10.

Los kelpers (como llaman a los habitantes de las islas) mostraron enojo con la decisión de la ONU y apelaron a Twitter para manifestar sus quejas y recordar que, para ellos, las Malvinas son británicas.

Los habitantes de esos confines australes insistieron con el concepto de"autodeterminación", "Es el derecho de poder decidir libremente tu status político, social, cultural y económico", dijeron, en clara alusión al memorando que se hizo en la isla, en donde los kelpers se expresaron favor de ser británicos, más allá de la disputa territorial.

También publicaron un artículo de la historia de las Islas y le escribieron directamente a la cuenta de la ONU: "Nosotros estamos bien, Argentina está desesperada". "Las Falklands -como los británicos llaman a las islas- han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país", afirmaron los isleños.

El Gobierno de las Islas Malvinas, a las que afectaría esta redefinición marítima, ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de tal decisión de la ONU.

Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", dijo Summers.

En tanto, la portavoz del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reafirmó hoy la voluntad de su Gobierno "de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro".

Argentina e el Reino Unido entraron en guerra en 1982 por las islas, cuando el país sudamericano era gobernado por una dictadura militar.

(Con información de ansa.it)

Lo más leído

skeleton





skeleton