Tardarán en iniciar ensayos de vacuna del zika

El organismo internacional aconseja a mujeres embarazadas que retrasen sus viajes a zonas donde está presente el virus.

|
Marie-Paule Kieny, subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, dijo que la respuesta sanitaria ante el zika avanza rápido. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, mientras aconsejaba a mujeres embarazadas a que consideren retrasar sus viajes a zonas donde el virus se ha presentado.

La respuesta de la agencia de Naciones Unidas a la crisis 'avanza muy rápidamente' y se ha identificado a 15 empresas o grupos como posibles participantes en la búsqueda de vacunas, explicó la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, informa AP.

'Nuestro conocimiento de lo que está actualmente en proyecto nos dice que demorará aproximadamente unos 18 meses antes de que la vacuna pueda aplicarse en un ensayo a gran escala para demostrar su eficacia', Kieny le dijo a la prensa en Ginebra.

En meses recientes han aumentado las preocupaciones por el brote del zika que ha afectado a por lo menos 33 países, la mayoría en Sur y Centro América. En Brasil, el núcleo del brote, el brote ha coincidido con un misterioso aumento en casos de microcefalia, o cabezas anormalmente pequeñas, en recién nacidos.

La OMS cree también que el vínculo entre el virus y las microcefalias registradas en algunos recién nacidos es 'cada vez más probable', pero la decisión sobre si hay una relación sólida entre estas dos patologías se demoraría 'semanas o unos meses'.

Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas -como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN- podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores 'están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento'.

La OMS también publicó normas actualizadas sobre viajes a zonas afectadas por el zika al decir que las mujeres embarazadas deberían consultar con sus médicos y deberían 'considerar retrasar los viajes a cualquier lugar donde el zika se está infectando localmente'. Antes sólo aconsejaba a mujeres embarazadas, o que buscaban embarazarse, protegerse de picaduras del mosquito que transmite el virus.

El comunicado la agencia señaló que el virus no se transmitía por contacto persona a persona 'aunque se ha documentado un pequeño número de casos por transmisión sexual'. La OMS también aconsejó a hombres y mujeres que regresan de zonas afectadas que tengan relaciones sexuales seguras 'incluido el uso correcto y consistente de condones', pero no especificó durante cuánto tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton