'Entre llamas' nombran al nuevo jefe fuerzas armadas de Ucrania

La medida, anunciada en un decreto por el presidente Viktor Yanukovych, ocurrió un día después de que murieron 25 personas en enfrentamientos.

|
Manifestantes ucranianos queman documentos de la fiscalía en la ciudad ucraniana de Lvov. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Mientras se registraban incendios en el centro de Kiev el miércoles por segunda noche consecutiva, el asediado presidente ucraniano reemplazó al jefe de las fuerzas armadas del país y el ejército anunció que participaría en una operación nacional antiterrorista para restaurar el orden.

La medida, anunciada en un decreto por el presidente Viktor Yanukovych, ocurrió un día después de que murieron 25 personas y más de 425 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el desparramado campo de protesta en el centro de Kiev, según publica The Associated Press.

El anuncio es de mal agüero para cualquier esfuerzo de reconciliación entre el gobierno de Yanukovych y los manifestantes que han exigido su renuncia durante casi tres meses. Funcionarios han calificado frecuentemente a los manifestantes como "terroristas".

El anuncio además llegó antes de una reunión de emergencia el jueves en Bruselas, donde ministros de la Unión Europea dijeron que considerarían sanciones contra los responsables por la violencia en Ucrania.

La violencia de esta semana fue la más grave en casi tres meses de protestas contra el gobierno que han paralizado Kiev, capital de Ucrania. La oposición y el gobierno de Yanukovych están en un punto muerto sobre la identidad de su nación de 46 millones de habitantes, la cual está dividida en sus lealtades entre Rusia y el occidente.

La violencia de esta semana fue la más grave en casi tres meses de protestas contra el gobierno que han paralizado Kiev

La principal agencia de seguridad de Ucrania acusó el miércoles a los manifestantes de haber confiscado cientos de armas de fuego de sus oficinas y anunció una operación nacional contra el terrorismo para restaurar el orden. El Ministerio de Defensa dijo que el ejército podría participar en la operación.

Mientras tanto, manifestantes irrumpieron en la oficina postal en la Plaza de la Independencia, conocida como Maidan, después que un edificio cercano que habían ocupado resultó incendiado durante los feroces enfrentamientos del martes con la policía antimotines. Miles de activistas armados con bombas incendiarias y piedras defendieron la plaza el martes, la cual se ha convertido en un símbolo crucial para los manifestantes.

Veinticuatro horas después seguía surgiendo humo negro del ahora destruido campamento de oposición en el centro de Kiev.

El impactante aumento de violencia ha motivado que la Unión Europea amenace con sanciones a funcionarios ucranianos responsables del baño de sangre y detonó una increpación de Moscú, que acusó a occidente de encender los enfrentamientos al respaldar a la oposición.

En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius dijo el miércoles a la prensa en una conferencia con el secretario estadounidense de Estado John Kerry que él y sus homólogos de Alemania y Polonia se reunirían con ambas partes en Ucrania antes de la reunión de la UE sobre posibles sanciones.

Señaló que esperaba que las dos partes "encontrarán un camino al diálogo".

Las posibles sanciones incluyen prohibir que funcionarios de alto nivel viajen a naciones de la UE o congelar sus activos ahí. La prohibición de viajar o el congelamiento de activos a oligarcas poderosos que respaldan a Yanukovych podrían motivar que éstos lo presionen para cambiar de curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton