Manifestación del Ku Klux Klan no es bien recibida

Los miembros del grupo protestaron para evitar que retiren la estatua de Robert E. Lee.

|
La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos, ya que los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada con la elección de Donald Trump. (Foto: Afp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Charlottesville, EE.UU.- Simpatizantes del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) se manifestaron ayer en esta ciudad estadunidense contra la planeada remoción de una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos confederados en la guerra de secesión de Estados Unidos, informa el periódico La Jornada.

La movilización fue autorizada por las autoridades del estado de Virginia y generó un acalorado debate en el país. Los miembros del KKK fueron recibidos con abucheos por contra manifestantes en esta tranquila ciudad universitaria.

También te puede interesar: Protestas por el G20 dejan más de 500 agentes heridos

Mientras se desarrollaba la marcha, decenas de participantes –algunos con banderas de la Confederación, unos pocos usando la capucha blanca distintiva de los miembros del KKK- desfilaron ante cientos de personas que les gritaban '¡racistas, váyanse a casa!'

Los integrantes del KKK no pudieron usar sus puntiagudas capuchas blancas, que forman parte de la vestimenta del clan, por estar asociadas con linchamientos y quema de cruces por las noches, pero dijeron que estarían armados y listos para defenderse si eran atacados.

El jefe de la policía local, quien es negro, organizó un esquema de seguridad para evitar incidentes. Ambos grupos estuvieron separados por una barricada de metal y una formación de policías armados.

La movilización generó un acalorado debate en Estados Unidos, ya que los detractores del supremacismo alegan que la extrema derecha ha sido vigorizada con la elección de Donald Trump.

El KKK, la Derecha Alternativa o los grupos supremacistas blancos han encontrado una nueva causa para defender la bandera confederada y los monumentos del sur de Estados Unidos que recuerdan la era de la esclavitud.

Para muchos estadunidenses, éstos representan símbolos anacrónicos del racismo y han presionado para que sean retirados de los espacios públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton