15 de Noviembre de 2018

Mundo

Entrega de armas a Siria será 'secreta'

Washington niega dar detalles sobre el proceso para garantizar que el armamento llegue a manos de los grupos indicados.

EU entregará armas a quien lo necesite, señaló Washington. (Archivo/Agencias)
EU entregará armas a quien lo necesite, señaló Washington. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Entrega de armas a Siria será 'secreta'Compartir en Twiiter Entrega de armas a Siria será 'secreta'

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca rehusó hoy precisar plazos para la entrega de armamento a los rebeldes sirios, aludiendo factores como el proceso para garantizar que éstas vayan a manos de los grupos con los que ha venido trabajando.

"Dada la manera como hemos implementado nuestros programas de asistencia, no puedo dar plazos específicos o una lista detallada de lo que será esa asistencia", declaró el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En conferencia de prensa, Rhodes señaló que durante los pasados seis meses la Casa Blanca ha venido trabajando con el Supremo Consejo Militar (SMC, por sus siglas en inglés) para ubicar individuos y grupos que podrían recibir este tipo de asistencia, de acuerdo con Notimex.

"Eso es importante porque permitirá entregar asistencia a quienes la necesitan, pero también permitirá tener protección para evitar que esa asistencia llegue a manos de quienes no queremos que la reciban", apuntó.

La víspera, la Casa Blanca anunció su decisión de brindar apoyo militar a los rebeldes sirios, después de determinar que entre 100 y 150 personas han muerto por el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad.

Sobre el mensaje que el presidente Barack Obama llevará a sus aliados durante la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) de la próxima semana en Irlanda del Norte, Rhodes dijo que el encuentro será una oportunidad para presentar su evaluación sobre el uso de armas químicas en Siria.

Destacó el hecho de que tanto Francia como Reino Unido comparten su postura sobre Siria y han venido trabajando con otros países del Medio Oriente para fortalecer a los rebeldes.

El mes pasado, la Unión Europea levantó el embargo de armas que mantenía sobre Siria, abriendo la puerta para que la oposición reciba asistencia militar.

"Creo que el presidente va a discutir con esos líderes la mejor forma de avanzar. Va escuchar cuáles son sus planes (...) de manera que vamos a continuar avanzando", sostuvo Rhodes, al destacar la colaboración con París y Londres en materia de inteligencia.

Diferencias con Rusia

El funcionario desestimó las diferencias con Rusia, cuyo gobierno externó reservas sobre la valoración bajo la cual Estados Unidos determinó que ha habido uso de armas químicas por parte del régimen de al-Assad.

"Tenemos diferencias con Rusia sobre Siria y lo que diré respecto a la evaluación sobre armas químicas es que les informamos sobre el amplio rango de evidencia asociada con múltiples incidentes en los que se usaron armas químicas", añadió.

"Nosotros hemos evaluado con alta certidumbre que se ha utilizado gas sarín y francamente es el régimen el que mantiene la custodia de estas armas", puntualizó Rhodes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios