'Envenena' a Pakistán jarabe mortal para la tos

Autoridades investigan la causa de muerte de 33 personas en los últimos tres días; el mes pasado 16 personas fallecieron por la misma causa.

|
Las muertes atribuidas al jarabe para la tos ocurrieron en Gujranwala y poblados circunvecinos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAHORE, Pakistán.- Las autoridades en Pakistán investigan un jarabe para la tos que se cree causó la muerte de 33 personas en los últimos tres días, informó un funcionario el sábado, la segunda vez en meses recientes que se sospecha que dicho medicamento habría causado fallecimientos.

Las muertes ocurrieron en Gujranwala y poblados circunvecinos, dijo Abdul Jabbar Shaheen, principal administrador en la localidad. Otras 54 personas recibían atención en hospitales de dos ciudades y se cree que ingirieron el jarabe. Los afectados podrían ser obreros o adictos que bebieron el medicamento para drogarse, dijo Shaheen, según publica The Associated Press.

Muestras químicas obtenidas del estómago de las víctimas contenían dextrometorfano, un derivado sintético de la morfina que se utiliza en jarabes para la tos y que puede alterar la mente si se consume en grandes cantidades, indicó el funcionario. Las autoridades investigan si las personas afectadas en Gujranwala bebieron demasiado o si hubo un problema en sí con el medicamento.

Veintitrés personas murieron en Lahore en noviembre después de ingerir el jarabe de la marca Tyno. Se dijo también que estas personas solían consumir el medicamento para drogarse.

Shaheen agregó que el jarabe involucrado en los incidentes alrededor de Gujranwala no se vendió sólo bajo una marca. Indicó que se supo de tres personas en la ciudad involucradas en el negocio de fabricar jarabe específicamente para vendérselo a los drogadictos.

Lo más leído

skeleton





skeleton