Envía Dilma nueva ley petrolera al Congreso

El proyecto de ley signado por la presidenta brasileña pretende destinar la totalidad de las regalías de nuevas concesiones petrolíferas a la educación.

|
La Presidenta busca elevar al 10% del PIB brasileño la inversión en educación. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy que envió al Congreso una nueva ley de petróleo en la cual se destinarán al 100% las regalías de los nuevos contratos de la extracción de crudo al presupuesto educativo.
 
"Este proyecto será la mayor inversión que Brasil hará en favor del presente y del futuro de sus hijos", adelantó la mandataria en el programa radial Café con la Presidenta.

El déficit educacional de Brasil comparado con el nuevo nivel que ha alcanzado como sexta economía mundial es una de las principales preocupaciones del gobierno, que ahora buscará nuevamente en el Congreso una nueva ley sobre los contratos futuros de petróleo, según publica el sitio Ansa.
 
"He enviado al Congreso un proyecto que destina todos los royalties y las participaciones especiales recaudados con las futuras concesiones de petróleo y gas para la educación", informó la mandataria.
   
Agregó que la educación recibirá el 50% de las ganancias del Fondo Social, que se formará con las ganancias con el sistema de división de lucros de la explotación de los mega-yacimientos submarinos de la camada pre sal, frente a las costas de Rio de Janeiro y Sao Paulo.
   
El viernes pasado la presidenta acogió un pedido de los principales estados productores, Rio de Janeiro y Espíritu Santo, y vetó una ley aprobada por la Cámara de Diputados que aumentaba el reparto de las regalías entre los estados no productores.
   
"Estamos trabajando duro para construir una economía más fuerte y competitiva y una sociedad más justa. Ningún niño brasileño puede estar afuera de eso", dijo la mandataria.
   
El objetivo de Rousseff es duplicar la inversión en educación y que llegue al 10% del Producto Interno Bruto hasta 2020.

Movilizar a la sociedad

El gobierno espera que los mega-yacimientos submarinos, considerados el máximo hallazgo de crudo leve de los últimos 30 años y que ya comenzaron a trabajar, no sean una fuente del 'mal holandés' o la enfermedad del petróleo, que reemplace a otras matrices e producción y renta del país.
   
"Debemos movilizar a la sociedad para que las regalías vayan a la educación y preparar al Brasil para la era pos petrolera y dar un salto de calidad como nación. No quedará nada si dedicamos esta riqueza a hacer veredas de lujo, obras suntuosas y a inflar la máquina pública", dijo el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.
   
El proyecto de Rousseff enviado al Congreso es llamado de Medida Provisoria, que tiene fuerza de decreto, apunta a cambiar la ley a partir de los nuevos contratos.

Las autoridades prevén que en marzo se llame a una nueva ronda de licitación de campos petroleros en Brasil, dijo el secretario de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía, Marco Almeida.
   
El Plan Nacional de Educación que lanzó el gobierno Rousseff necesita sí o sí de las regalías para su funcionamiento pleno, ya que posee grandes metas como educación en tiempo integral, salario de profesor aumentado y construcción de guarderías y jardines infantiles en las periferias.
   
"Todo el mundo aplaudió cuando aprobó el plan pero nadie lo cumplió. No podemos transformar la política educativa en un Protocolo de Kyoto que algunos cumplen y otros no", se quejó el ministro Mercadante.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton