Envía EU otro portaaviones 'a la guerra'

En el marco del conflicto con Siria, el USS Nimitz llegará al Mar Rojo en apoyo al USS Harry S. Truman; Rusia moviliza un buque hacia costas sirias.

|
Fotografía del USS Nimitz correspondiente al 13 de mayo de este año. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.-  El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado el desplazamiento del portaaviones Nimitz y su grupo de batalla al Mar Rojo, indicaron este lunes varios medios estadounidenses.

El Nimitz, que cuenta con el apoyo de cinco destructores y una fragata debía retornar a su puerto en Everett, estado de Washington, después de una misión en el Mar Arábigo en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán.

La semana pasada, el portaaviones Truman, de la clase Nimitz, llegó a la región para reemplazar a su par, que recibió la orden de permanecer en el Océano Índico sin iniciar el retorno a Everett.

Las cadenas de televisión ABC y CNN, que citan a fuentes militares, indicaron este lunes que el Nimitz cambió de rumbo al oeste y se dirige al Mar Rojo.

Hace unos días se dio a conocer que el portaaviones USS Harry S. Truman fue enviado al Golfo Pérsico.

Estados Unidos tiene en el este del Mar Mediterráneo cinco destructores equipados con misiles crucero que, según las especulaciones de los expertos militares, podrían usarse para destruir objetivos selectos en Siria.

El Gobierno de EU lleva semanas amagando con una acción militar contra Siria desde que se denunció el uso, por parte del régimen del presidente Bashar al Asad, de armas químicas contra la población civil.

Buque ruso 

En Moscú, Rusia anunció este lunes el envío de un buque de guerra a las costas de Siria para recabar información sobre el conflicto, mientras refutaba las pruebas presentadas por EEUU sobre el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad.

"El domingo por la noche, (el buque de reconocimiento) "Priazóvie" salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función: recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto", informó una fuente diplomático-militar rusa a la agencia Interfax.

El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo desde junio pasado, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

"Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro", explicaron en el Estado Mayor.

Base en Siria

Siria, principal aliado de Moscú en Oriente Medio desde tiempos de la Unión Soviética, acoge actualmente en el puerto de Tartus la única base militar rusa en el extranjero.

Por otra parte, el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las pruebas que ha presentado EEUU sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son nada convincentes.

"Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales. Tampoco nos convence lo más mínimo lo que nos mostraron antes nuestros socios estadunidenses, británicos y franceses", reiteró.

 Además, Lavrov advirtió que un ataque contra Siria aplazaría casi indefinidamente la celebración de una nueva conferencia de paz en Ginebra sobre el conflicto en el país árabe.

Diálogo con Putin

En un intento de acallar los estruendosos tambores de guerra en Estados Unidos el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó hoy el envío de una delegación parlamentaria de este país a Estados Unidos para hablar con sus colegas del Congreso norteamericano sobre el conflicto en Siria.

"La iniciativa es muy oportuna y acertada. Efectivamente, para entenderse mejor no hay otro camino que abrir un diálogo directo con argumentos y exponiendo posturas", dijo.

La Casa Blanca ha enviado al Congreso un proyecto de resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Siria después de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, anunciara que buscará el respaldo del Legislativo para llevar a cabo una acción militar en ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton