Envian a prisión a cabezas de red de corrupción en Bolivia

La fiscalía acusó a Rivera Tardío y Rodas Limachi por los delitos de organización criminal, extorsión y legitimación de ganancias ilícitas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.-  Dos abogados que tuvieron poder político en los ministerios de gobierno y de la presidencia en Bolivia fueron enviados hoy a prisión, en el marco de un escándalo de corrupción que afecta al gobierno de Evo Morales.

El juez José Subieta envió a prisión a Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, de la Unidad jurídica del ministerio de Gobierno, sindicados como cabecillas de una red de corrupción que tendría también ramificaciones internacionales.

La fiscalía acusó a Rivera Tardío y Rodas Limachi por los delitos de organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas a partir del apresamiento e incautación de bienes del ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher, según informa ANSA Latina.

Ostreicher está preso desde hace 18 meses, sindicado de legitimación ilegal de ganancias en un negocio de arroz, mientras sus bienes bajo custodia fueron vendidos por gente de la red en provecho propio. Al concluir esta madrugada una audiencia de casi 14 horas, el juez aceptó, sin embargo, el pedido de los abogados de ser recluidos en celdas de la policía y no en el penal Palmasola, en Santa Cruz, para precautelar sus vidas.

En Palmasola, están detenidas varias personas a las que Rivera y Rodas inculparon de distintos delitos, la mayoría de los casos sin sentencia o sindicados de actividades políticas.

Rivera y Rodas son considerados cabecillas de una red conformada por otros altos funcionarios de los ministerios de la Presidencia y de Transparencia y lucha contra la Corrupción en la que estarían también involucrados fiscales y policías.

Entre ellos está Boris Villegas, ex ministro de régimen interior sindicado de planificar en el 2009 de una intervención de la policía contra una marcha indígena que venía a La Paz para rechazar un camino por la mayor reserva del país.

Villegas sindicó a Sacha Llorenti, ex ministro de gobierno y actual embajador en Naciones Unidas, de ordenar directamente la acción contra los indígenas en Chaparina, cuya violencia calificó "imperdonable" el presidente Evo Morales.

Lo más leído

skeleton





skeleton