16 de Diciembre de 2017

Mundo

Yemen: El cólera cobra 923 víctimas mortales

Hasta el momento se han contabilizado más de 124 mil personas infectadas, según la OMS.

Casi mil personas han muerto a causa del cólera en Yemen. (europapress.es)
Casi mil personas han muerto a causa del cólera en Yemen. (europapress.es)
Compartir en Facebook Yemen: El cólera cobra 923 víctimas mortalesCompartir en Twiiter Yemen: El cólera cobra 923 víctimas mortales

Agencia
SANÁ.- El brote de cólera presente en gran parte de Yemen desde finales de abril pasado ha afectado a más 124 mil personas y causado la muerte de otras 923, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la oficina de la OMS en Yemen precisó que desde el pasado 27 de abril, cuando se reportó el brote, se han reportado más de 124 mil casos sospechosos en 19 provincias del país y 923 muertes, publica Notimex.

También te puede interesar: ONU clama por ayuda para Haití

De acuerdo con la oficina local del máximo organismo sanitario mundial, durante la última semana se registraron unos siete mil nuevos casos sospechosos, más del doble en relación a los tres mil 432 reportados la semana anterior.

La OMS ha advertido que el número de casos de cólera en Yemen podría llegar a los 300 mil, por lo que ha exhortado a la comunidad internacional a brindar ayuda inmediata para evitar una “catástrofe humanitaria”.

Dado que la situación en Yemen es crítica porque gran parte del país está devastado por la guerra y a que su sistema de salud está al borde del colapso, la OMS ha solicitado a la comunidad internacional ayudad financiera adicional y el envío de médicos para atender a miles de pacientes.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas del movimiento rebelde Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Rabbu Mansur Hadi a huir a la sureña ciudad de Aden.

Los constantes combates y bombardeos de la coalición árabe, al frente de Arabia Saudita, han provocado la destrucción de más de la mitad de los hospitales e instalaciones sanitarias, por lo que muchos pacientes de cólera carecen de atención médica.

Estado de emergencia

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Yemen declaró el 14 de mayo pasado un estado de emergencia en todos los distritos de Sana y los alrededores por la epidemia de cólera, una enfermedad diarreica aguda que se transmite por el consumo de agua contaminada con la bacteria Vibrio cholera.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), advirtió el pasado jueves sobre una rápida propagación de la enfermedad en 19 de las 23 gobernaciones de Yemen.

"Yemen está en las garras de una epidemia severa de cólera, a una escala sin precedentes", destacó la oficina humanitaria de la ONU en un informe publicado en Ginebra.

De acuerdo con organizaciones de ayuda de la ONU, la guerra en Yemen ha provocado que 19 millones de sus 28 millones habitantes necesiten ayuda humanitaria urgente, ya que están al borde de la hambruna.

El brote de cólera es la segunda ola de una epidemia, que comenzó en octubre pasado y extendió hasta el mes de diciembre, aunque luego se redujo, resurgió a fines de abril pasado, ya que la enfermedad nunca fue controlada totalmente.

Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 7.4 millones de niños necesiten ayuda urgente, ya que casi 2.2 millones están desnutridos, mientras que 462 mil están en riesgo de sufrir una desnutrición aguda severa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios