Enfermera muere por ébola en Nigeria

Ya son 1,711 casos de personas afectadas por el ébola, de las 932 han muerto, según cifras oficiales difundidas este miércoles por las OMS.

|
El virus del ébola está imparable en África: este miércoles se reportó la segunda víctima en Nigeria, uno de los países más poblados del llamado continente negro. La imagen corresponde a la llegada a EU de Nancy Writebol, una voluntaria que atendía pacientes contagiados en África. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABUYA, Nigeria.- Una enfermera nigeriana que atendió a un paciente de ébola murió y otras cinco personas padecen esta enfermedad virulenta luego de entrar en contacto con él, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El número creciente de casos en Lagos, una megalópolis de 21 millones de habitantes, se produce al tiempo que las autoridades reconocen que no trataron al estadounidense Patrick Sawyer como paciente de ébola, y tardaron 24 horas en aislarlo tras su arribo a Nigeria el mes pasado.

Sawyer de 40 años, un descendiente de liberianos con esposa y tres hijas en Minnesota, realizaba un viaje de negocios a Nigeria cuando enfermó.

Los expertos en salubridad dicen que el personal médico ahora infectado no hubiera sido riesgo para sus vecinos o familiares antes de empezar a exhibir los síntomas de la enfermedad.

La demora en aplicar las medidas de control de la infección es un nuevo revés en la batalla para poner fin al brote de ébola más grave de la historia. Se atribuyen casi 900 muertes a la fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

La posibilidad de que el virus se propague en Nigeria, la nación más poblada de África, es particularmente alarmante, dijo el epidemiólogo David Morse, de la Facultad de Salid Pública de la Universidad de Columbia.

"Uno se siente nervioso cuando hay tanta gente potencialmente en riesgo", dijo.

Lagos es una combinación alucinante de riqueza y pobreza abyecta, llena de automóviles de lujo y autobuses decrépitos que transportan a los pasajeros durante horas de tráfico intenso sobre los puentes que unen las islas de la ciudad con tierra firme.

De acuerdo con nuevas cifras difundidas el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen registrados mil 711 casos de ébola, un virus para el cual no existe vacuna ni tratamiento.

"Más de 932 personas han muerto por este mal en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria hasta el 4 de agosto", agregó.

La OMS señaló que "la resistencia de la comunidad sigue siendo alta" en Liberia. Muchas personas se niegan a llevar a sus familiares enfermos a centros de aislamiento, y prefieren atenderlos en casa y orar por su supervivencia, dado que no existe cura.

El ébola solo se transmite por contacto directo con los fluidos orgánicos de un enfermo: sangre, semen, saliva, orina, materia fecal o sudor. Millones viven sin acceso a sanitarios adecuados y en todas partes de la ciudad hay carteles que dicen a la gente que no orine en público.

Lo más leído

skeleton





skeleton