Nobel a descubridores de 'química' que 'daña' el cerebro

Con el microscopio de alta resolución, investigadores lograron ver cómo interactúan moléculas en células implicadas en enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

|
Imagen del momento en que la Academia Sueca informa de los ganadores del Premio Nobel de Química 2014: Eric Betzig y William E. Moerner, de Estados Unidos, y Stefan W. Hell, de Alemania. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTOCOLMO, Suecia.- El premio Nobel de Química 2014 fue concedido a los científicos Eric Betzig y William E. Moerner, de Estados Unidos, y Stefan W. Hell, de Alemania, por el desarrollo del microscopio de la fluorescencia de alta resolución.

El jurado destacó el trabajo de los tres científicos en el desarrollo del microscopio de “alta resolución” que emplean “moléculas fluorescentes”, una técnica también denominada “nanoscopía”.

La organización apuntó que esta técnica permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

De esta manera, sostuvo, se puede ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro y se pueden rastrear proteínas implicadas en enfermedades como el mal del Parkinson, Alzheimer y la enfermedad de Huntington.

Asimismo, esta investigación ha coadyuvado al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn.

El también estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

A su vez el alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige en la actualidad el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

El año pasado, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel fueron galardonados con el Nobel de Química por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados en el transcurso de esta semana. El lunes ya fue anunciado el Nobel de Medicina y la víspera el de Física.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton