"Es grandioso tener un Estado, aunque sea de nombre"

Miles de palestinos festejaron la histórica decisión de la Asamblea General de aceptar a "Palestina" como estado observador.

|
Los palestinos festejaron el reconocimiento mayoritario que recibieron en el organismo mundial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RAMALA, Cisjordania.- Los palestinos celebraron el jueves con vivas, abrazos, fuegos artificiales y gritos de "Dios es Grande" que las Naciones Unidas les concedieran, al menos formalmente, lo que habían anhelado por años: un estado propio.

La histórica decisión de la Asamblea General de aceptar a "Palestina" como estado observador no miembro no se reflejará de inmediato en un cambio en la realidad de los habitantes de la región, porque parte de ese estado -Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental- continúa bajo control de Israel, según publica The Associated Press.

Sin embargo, muchos palestinos festejaron el reconocimiento mayoritario que recibieron en el organismo mundial: de los 193 miembros de la Asamblea General, 138 votaron a favor del "sí" tras décadas de reveses en su búsqueda de la independencia en los territorios que Israel capturó en la Guerra del Medio Oriente de 1967.

"Es grandioso tener un estado, aunque sea de nombre solamente", dijo el empleado público Mohammed Srour, de 28 años y quien se encontraba entre una multitud de más de 2.000 personas que ondeaban banderas en una plaza en la ciudad de Ramala, en la Franja de Gaza.

"El sueño más hermoso de cualquier hombre es tener un estado independiente, en particular nosotros los palestinos que hemos vivido mucho tiempo bajo la ocupación", agregó.

Pasada la euforia por la votación en la ONU, los palestinos regresarán a su difícil realidad. Carecen de las bases principales de un estado, como control de fronteras, de su espacio aéreo y de su comercio.

Un aspecto que complica su situación es que tienen gobiernos rivales. Uno es el del presidente Mahmud Abbas que rige en Cisjordania y el otro es el del grupo extremista islámico Hamas, que rige en Gaza.

Los palestinos afirman que el reconocimiento no tiene una utilidad simbólica nada más. Consideran que la medida fortalecerá su posición en futuras conversaciones con Israel, país que había censurado el proceder palestino en Naciones Unidas como un intento para eludir el diálogo.

El cálido abrazo que la comunidad internacional ha dado a los palestinos también podría contribuir a la restauración de la posición interna de Abbas, erosionada por los años de estancamiento en los esfuerzos de paz. Abbas encabezó la petición para que la ONU reconociera al estado palestino.

El grupo Hamas, atrincherado en Gaza, vio aumentar su popularidad tras resistir a principios de noviembre la ofensiva israelí en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton