Escándalo en Argentina: jueces 'perdonan' a un abusador

Los ministros redujeron una sentencia por abuso sexual asegurando que la víctima estaba acostumbrada a ello.

|
La polémica sentencia de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, dictada en 2014, recién fue divulgada. (lagaceta.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El país entero está envuelto en una gran polémica por un fallo judicial que organismos civiles y colegios de abogados han repudiado tajantemente: los magistrados redujeron a la mitad una sentencia contra un hombre que cometió abusos contra un niño, argumentando que el menor es homosexual y está acostumbrado a sufrir abusos sexuales. La información es de The Associated Press y Notimex.

El inédito dictamen disminuyó la condena a Mario Tolosa, dirigente del club de futbol en el que jugaba el niño, de seis años dictados originalmente, a tres años y dos meses de prisión.

La sentencia fue firmada por los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, quienes arguyeron como “atenuante” que la víctima ya tiene definida su orientación homosexual, pese a tener sólo seis años.

Estimaron además que Tolosa, no cometió “abuso sexual agravante ultrajante” sino “abuso sexual simple”, porque el niño ya había sido violado anteriormente.

“Efectivamente, el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos (pero) afecta una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”, señalaron.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans anunció que promoverá la remoción de los magistrados del tribunal penal autores de la polémica sentencia, que pese a ser promulgada en 2014 fue difundida por medios de comunicación locales el pasado fin de semana.

Tolosa había sido condenado a seis años de cárcel en 2012 por el Tribunal Criminal N 3 de la localidad bonaerense de San Martín, sentencia que fue apelada ante el Tribunal de Casación Penal.

Campaña de 'desprestigio'

El abogado penalista José María Figueredo dijo a Radio Mitre que el abuso sufrido por el menor en manos de su padre "se utiliza prácticamente como agravante contra la propia víctima" en el caso del abuso cometido por Tolosa.

Piombo dijo a Radio La Red y al canal Todo Noticias que el fallo "es viejo" y atribuyó su difusión a una campaña de desprestigio en su contra y de su colega, Benjamín Ramón Sal Llargués. Defendió la decisión tomada al sostener que el chico "ya había sufrido lo doblemente ultrajante, que es la iniciación que le hizo el padre en el peor de los mundos, llevándolo a la depravación".

"Nosotros decidimos que la víctima había tenido ese shock tremendamente ultrajante cuando el padre hizo lo peor que puede hacer un padre, y que, en este caso, lo que había era un delito en su forma simple y se condenó a Tolosa por eso", dijo Piombo. 

"Como consecuencia de esa experiencia con el padre, en el menor había quedado una huella de travestismo de conducta que teníamos que tener en cuenta en un proceso cuyo objeto es juzgar a una persona que cometió actos impúdicos con el menor con posterioridad".

Fallo prejuicioso

"No sería la primera vez que estos jueces fallan en un sentido prejuicioso", dijeron voceros de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, pues, según indicaron, en una sentencia similar de 2011 los magistrados aplicaron "atenuantes a casos de abuso según el estrato socioeconómico de las víctimas".

Piombo dijo que la madre del menor presuntamente había consentido los abusos del padre, y que su abuela supuestamente se desentendió del cuidado del menor. 

Se desconoce quién tiene la custodia del niño actualmente y en qué lugar se encuentra. Medios argentinos se han abstenido de revelar la identidad del padre para no revelar, a su vez, la identidad del infante.

Lo más leído

skeleton





skeleton