Se declara culpable de corrupción capitán de Armada de EU

Daniel Dusek es el cuarto alto mando de la Marina norteamericana procesado por entregar información secreta.

|
El capitán Dusek aceptó haber recibido sobornos entre enero de 2009 y febrero de 2011. (public.navy.mil)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, California.- Un segundo capitán de la Armada de Estados Unidos se declaró culpable de conspirar para realizar soborno en una conjura masiva que involucra a un contratista de defensa malasio acusado de defraudar a las fuerzas militares estadounidenses con al menos 20 millones de dólares.

El capitán Daniel Dusek presentó el jueves su declaración de culpabilidad en su primera comparecencia en la corte federal en San Diego y renunció a su derecho de presentar su caso ante un jurado investigador federal.

Su declaración ocurrió el mismo día en que la figura crucial en el caso, el contratista de defensa Leonard Glenn Francis, está agendado para presentar un cambio a su declaración de inocencia.

El escándalo es considerado uno de los peores casos de corrupción que ha sacudido a la Armada en años.

Dusek es el cuarto oficial de la Marina que es acusado en el caso.
Todos los oficiales han sido acusados de proporcionar información secreta a Glenn Defense Marine Asia Ltd., o GDMA, con sede en Singapur, empresa que ha suministrado alimentos, combustible y otros artículos a embarcaciones de la Armada de Estados Unidos en Asia durante 25 años.

A cambio de la información, la compañía de Francis proporcionó espléndidas habitaciones de hotel, servicio de prostitutas y boletos de avión, dijeron fiscales.

Tres de los oficiales de la Armada se han declarado culpables y serán sentenciados. El comandante Michael Vannak Khem Misiewicz se declaró inocente al cargo de conspiración para cometer soborno. El viernes se le abrirá proceso por cargos adicionales de cohecho.

Fiscales señalaron que GDMA solicitó a los capitanes cambiar la ruta de barcos hacia puertos propiedad de Francis o puertos pequeños donde pudieran imponer a la Armada tarifas de atracadero falsas.

Después de que Dusek hizo que cambiara de ruta un portaaviones estadounidense hacia un puerto en Malasia propiedad de Francis en 2010, el contratista de Defensa dijo en un mensaje de correo electrónico que el capitán “es un activo de oro para conducir las grandes cubiertas (portaaviones) a nuestros puertos GDMA de grandes ingresos”, según el documento del acuerdo de aceptación de culpabilidad.

Dusek dijo a un gerente de la compañía que él “no estaba preocupado para nada sobre la seguridad”, según el acuerdo.

Dusek prestó servicio como subdirector de operaciones de la Séptima Flota y posteriormente como comandante los barcos ataque anfibio USS Essex y USS Bonhomme Richard. El capitán aceptó haber recibido sobornos entre enero de 2009 y febrero de 2011. 

Fue puesto en libertad después de aceptar poner como fianza su casa de 250,000 dólares en Oregon. Enfrenta hasta cinco años de prisión. Él y sus abogados se negaron a hacer comentarios afuera del tribunal.

Dusek, quien continúa en el servicio activo trabajando en el área administrativa en la base naval Coronado, acordó pagar 30,000 dólares a la Armada como restitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton