Escándalo de corrupción hace renunciar a 3 ministros

La dimisión de los ministros del gabinete se debe a que sus hijos fueron arrestados y son investigados por un caso de corrupción y sobornos.

|
El titular de Economía de Turquía, Zafer Çaglayan, uno de los ministros que ha dimitido. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- Tres ministros del gabinete turco cuyos hijos habían sido arrestados en medio de un escándalo de corrupción y sobornos en el país presentaron su renuncia.

El ministro de Economía Zafer Caglayan, el del Interior Muammer Guler y el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Erdogan Bayraktar, dejaron sus cargos el miércoles.

Sus hijos, Salih Kaan Caglayan y Baris Guler, se encuentran entre las 24 personas que han sido arrestadas en Turquía bajo cargos de corrupción como parte de una investigación de la policía que se enfoca en aliados del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan ha denunciado la investigación por corrupción como una conspiración creada en el extranjero para malograr el crecimiento de Turquía y dañar a su gobierno antes de las elecciones locales en marzo.

Bayraktar, cuyo hijo está involucrado en el caso de fraude y corrupción, pero no fue puesto en prisión, se unió a los ministros del Interior, Muammer Güler y de Economía Zafer Caglayan, quienes también habían renunciado horas antes.

Bayraktar notificó que renuncia tanto a su cartera como a su escaño de diputado y ha pedido al primer ministro que también haga lo propio, según informa el diario Todays Zaman en su edición electrónica.

El ahora ex titular de Medio Ambiente señaló que la mayoría de las modificaciones en los planes de construcción mencionadas en la investigación anticorrupción que implica al gobierno turco se había hecho con el conocimiento de Erdogan.

La oposición había exigido el despido de los ministros.

En total 42 personas han sido detenidas y serán llevadas a juicio acusadas de recibir o entregar sobornos, según ha informado la agencia de noticias turca Dogan. El presidente de un banco propiedad del gobierno, un prominente empresario y otras 14 personas también han sido arrestadas, mientras que el hijo de un tercer ministro y magnate de la construcción ha sido liberado pero su juicio sigue pendiente.

Reportes de medios turcos señalan que la investigación se refiere a transferencias ilícitas de dinero hacia Irán y grandes sobornos por proyectos de construcción.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton