Escasez de mercancía obliga a cierre de comercios

Vendedores no tienen cómo reponer sus inventarios, agotados desde fines del año pasado.

|
Uno de los rubros afectados por la crisis económica en Venezuela es el sector farmacéutico. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENEZUELA.- Los comerciantes venezolanos se han visto obligados a cerrar provisionalmente sus establecimientos ante la falta de mercancías para reponer sus inventarios y la escasez de divisas, denunció este sábado el dirigente empresarial, Fernando Morgado.

“Los inventarios se agotaron en noviembre y diciembre pasado y los comerciantes no han encontrado la forma de reponerlos”, precisó el expresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en diálogo con Notimex.

Morgado destacó que la preocupación es mayor en aquellos locales en los que el gobierno realizó fiscalizaciones y obligó a sus propietarios a vender productos por debajo del costo, lo que produjo una compra masiva y compulsiva por parte de los consumidores.

No saben cómo reponerlos

Advirtió que el sector desconoce los mecanismos de las autoridades para reponer los inventarios y la entrega de divisas, especialmente para la importación de productos como electrodomésticos, calzado y ropa, que “es demasiado lenta”, dijo.

“El sector enfrenta un 2014 con inventarios disminuidos, prácticamente agotados, como consecuencia de la orden dada por el presidente Nicolás Maduro de vaciar los anaqueles y ofrecer la mercancía en rebaja”, recalcó.

Preocupante centralización

Por otra parte, Morgado externó que los comerciantes también se encuentran preocupados ante la posibilidad de que el gobierno centralice las importaciones de electrodomésticos a través de la empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).

Pero recordó que “el gobierno ha aplicado un sistema similar a las operadoras de telefonía móvil y televisión por suscripción, con resultados poco favorables ya que la estatal encargada de adquirir los equipos nunca satisface la demanda de las empresas”.

Morgado explicó que muchos proveedores internacionales siguen preocupados por los retrasos en los pagos y han suspendido sus líneas de crédito a empresas venezolanas hasta que les ofrezcan seguridad sobre el método de cancelación.

Señaló que la deuda que la Comisión de Administración de Divisas tiene con el sector privado asciende a 10 mil millones de dólares, y su cancelación dificulta aún más la reposición de inventarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton