Escasez de fórmula láctea para bebés se extiende por EE.UU

Una crisis de leche contaminada, niños contagiados y problemas de producción agobian a los padres norteamericanos.

|
Preocupa escasez de fórmula láctea para bebés en EE.UU [La leche de fórmula para bebés se exhibe en los estantes de una tienda de alimentos el martes 10 de mayo de 2022, en Carmel, Indiana. (AP Foto/Michael Conroy)]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los padres de familia en todo Estados Unidos enfrentan dificultades para encontrar fórmula láctea para bebés, ya que los problemas en las cadenas de suministro, junto con una retirada masiva de estos productos por motivos de seguridad, han hecho que muchas de las principales marcas desaparezcan de los estantes.

Tras meses de escasez en farmacias y supermercados, el desabasto se vio agravado por el retiro de estos productos realizado por Abbott, que en febrero se vio obligada a cerrar su mayor planta de producción de fórmula láctea en Estados Unidos por motivos de contaminación.

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) trabajaba contrarreloj para hacer frente a cualquier posible escasez, y que trataría de agilizar las importaciones de fórmula infantil extranjera para aumentar el suministro.

El martes, la FDA dijo que trabajaba con fabricantes de Estados Unidos para aumentar su producción y agilizaba el papeleo para permitir más importaciones.

Consejo de médicos ante la escasez de leche

Por el momento, los pediatras y los trabajadores de la salud recomiendan que los padres que no puedan encontrar leche de fórmula se pongan en contacto con los bancos de alimentos o con los consultorios médicos.

“Para los bebés que no reciben leche materna, las fórmulas son su único alimento”, explica el doctor Steven Abrams, de la Universidad de Texas, campus Austin. “Así que tienen que contener todos los nutrientes y, además, estar bien preparadas para que sean seguras para los bebés más pequeños”.

Como muchas familias estadounidenses, depende de WIC (un programa federal similar a los cupones para alimentos destinados para madres e hijos) para poder costear la fórmula. El retiro de Abbott eliminó muchas marcas cubiertas por WIC, aunque el programa ahora permite sustitutos.

Intento de mitigación ante la falta de formula láctea

En un intento por no agotar la existencia de las fórmulas, tiendas como CVS y Walgreens han comenzado a limitar las compras a tres latas por cliente.

Según Datasembly, una empresa de análisis de datos, en todo el país el 40% de las grandes tiendas están sin existencias, frente al 31% de mediados de abril.

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos registran tasas de falta de existencias de entre el 40% y el 50%, de acuerdo con Datasembly, que recolecta datos de 11.000 establecimientos.

Llegada del Covid-19 afectó el abastecimiento 

La fórmula láctea es particularmente vulnerable a desabastos porque sólo un puñado de empresas proveen casi todos los suministros de Estados Unidos.

Ejecutivos del sector señalan que la reducción en el abastecimiento comenzó el año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 provocó alteraciones en el suministro de los ingredientes, en la fuerza laboral y en el transporte. Los suministros se redujeron más cuando los padres acumularon reservas durante los confinamientos.

Después, en febrero, Abbott retiró varias marcas importantes y cerró su fábrica en Sturgis, Michigan, cuando funcionarios federales concluyeron que cuatro bebés sufrieron infecciones bacterianas después de consumir fórmula de la instalación. Dos de los infantes murieron.

Cuando inspectores de la FDA visitaron la planta en marzo, hallaron protocolos de inocuidad laxos y rastros de la bacteria en varias superficies. Sin embargo, ninguna de las cepas bacterianas coincidió con las tomadas de los infantes y la FDA no ha explicado cómo ocurrió la contaminación.

Por su parte, Abbott dice que su fórmula “probablemente no sea la fuente de infección”, aunque la FDA señaló que la investigación continúa.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton