22 de Septiembre de 2018

Mundo

Se quedarán sin medicinas pacientes con VIH en Venezuela

Personas se quedan hasta un año sin sus medicamentos por la escasez.

Las medicinas escasean porque el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra. (Foto: Contexto)
Las medicinas escasean porque el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Se quedarán sin medicinas pacientes con VIH en VenezuelaCompartir en Twiiter Se quedarán sin medicinas pacientes con VIH en Venezuela

Agencia
Venezuela.- Más de tres mil portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), en el norteño estado venezolano de Anzoátegui, corren el riesgo de que al terminar el presente mes de enero, se queden sin los tres únicos medicamentos con que se atienden.

En total, el ministerio de Salud de Venezuela distribuye 27 medicamentos, pero en existencia solo tiene tres, y en una cantidad que se agotará al cerrar este primer mes de 2018, informa el portal de López Dóriga.

Mildret Bolívar, presidenta de la organización no gubernamental Anzoátegui sin Sida, señaló al diario venezolano El Tiempo, que esta es una de las entidades menos afectadas por la falta de este tipo de fármacos. La falta de medicinas para este padecimiento es generalizada en Venezuela, donde viven pacientes con tres meses, seis meses y hasta un año sin recibirlas.

De acuerdo con el rotativo, un ejemplo de esta situación es un paciente llamado Ismael, quien solo con algunas breves interrupciones tomó durante 22 meses el mismo medicamento.

También te puede interesar: Protestan en Venezuela: Maduro no entregó piernas de cerdo

El pasado octubre debió de cambiar de medicina pues el que venía tomando se agotó, pero en diciembre el segundo fármaco se terminó y a la fecha carece de reemplazo sin que le hayan informado si recibirá otro o reanudará con alguno de los dos anteriores.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, atribuye la escasez a que el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra al fondo de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Se trata de un trámite que tarda seis meses desde que el pago es emitido hasta que se reciben las medicinas. Si este procedimiento iniciara ahora, en seis meses más estarían disponibles las medicinas. Lo anterior significa que la calidad de los pacientes con VIH en Venezuela seguirá deteriorándose.

Desde el inicio del pasado diciembre Rodriguez, denunció los problemas de abasto de Complera, Duovir, Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir, Viramune y Funzeon, entre otros.

Se trata de una escasez que afectaba, a principios del pasado diciembre al 90% de las personas inscritas en el Programa Nacional del Sida para el suministro de medicamentos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios