21 de Mayo de 2018

Mundo

'No sé si soy Padre 1 o Padre 2'

Formularios escolares oficiales desatan inconformidad de padres de familia de un país donde buena parte de la población rechaza la homosexualidad.

Organizaciones feministas insisten en que debe utilizarse 'Madre 1 y Madre 2' en los formularios escolares. (Imagen de referencia/cambstimes.co.uk)
Organizaciones feministas insisten en que debe utilizarse 'Madre 1 y Madre 2' en los formularios escolares. (Imagen de referencia/cambstimes.co.uk)
Compartir en Facebook 'No sé si soy Padre 1 o Padre 2'Compartir en Twiiter 'No sé si soy Padre 1 o Padre 2'

Agencias
VILNA, Lituania.- En los documentos de los escolares lituanos aparecen las denominaciones 'Padre 1 y Padre 2', en vez de 'Madre y Padre'. Se trata de los diarios escolares electrónicos y de los formularios individuales donde los maestros registran notas y comentarios.

La normativa se ajusta a la recomendación para los estados miembros de la Unión Europea emitida en 2010 de excluir las palabras 'madre' y 'padre' de los documentos oficiales por entenderse como una manifestación de sexismo. 

La nueva formulación en los diarios escolares se usa ya en unas 500 escuelas del país. De momento se desconoce cuando se introducirá en el resto.

Antes de aparecer la denominación 'Padre 1 y Padre 2' en los colegios, la iniciativa había sido probada en los jardines de infancia de la capital lituana, Vilna. Sin embargo, la feroz reacción de las familias obligó a dar marcha atrás, según cita la agencia rusa RT.

"Sencillamente, no puedo entender a qué denominación correspondo y no sé dónde poner mi nombre, si en Padre 1 o en Padre 2", se lamentó en aquel entonces una de las madres que intentaba inscribir a su niño en una guardería capitalina en declaraciones al diario local 'Delfi'. 

Por otra parte, hubo grupos feministas que insistían en que deben utilizarse 'Madre 1 y Madre 2' en vez de 'Padre 1 y Padre 2'.

Voces en contra

De momento, los expertos dudan que la nueva normativa se mantenga por mucho tiempo, sobre todo en una sociedad donde un 42% de la población no quiere que el maestro de sus hijos sea un homosexual, un tercio dice que preferiría evitar comunicarse con vecinos gay y solo un 26% apoya la idea de matrimonio entre las personas del mismo sexo, según un sondeo de la Oficina del Comisionado de Igualdad de Derechos.

De hecho, ya se oyen voces en contra. "Un matrimonio entre un hombre y un mujer que cría a los niños es más natural para nosotros. No condenamos las uniones entre personas del mismo sexo, pero la cuestión es si se puede promover el estilo de vida de la minoría parcial, violando las libertades de la gente de orientación tradicional, como si una madre ya no pudiera llamarse madre", comentó a 'Delfi' Renaldas Janciauskas, un representante del Foro de Padres de Lituania.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios