Eslovenia dice 'no' al matrimonio gay

Cerca del 37 por ciento de los votantes respaldó la propuesta presentada por legisladores de izquierda.

|
Los eslovenos rechazaron con casi 64 por ciento la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIUBLIANA, Eslovenia.- Los eslovenos rechazaron la legalización de los matrimonios gay por amplio margen en el referéndum realizado el domingo, de acuerdo a los resultados preliminares avanzados, lo que representa un triunfo para los conservadores respaldados por la Iglesia católica en el antiguo país comunista y hoy miembro de la Unión Europea.

Los resultados dados a conocer por las autoridades muestran un 63.5 % de votos en contra de la propuesta que define al matrimonio como la unión de dos adultos, mientras que 36.5% estuvieron a favor, informa Notimex.

El parlamento de mayoría izquierdista presentó la propuesta en marzo, pero los oponentes llevaron el tema a votación popular. El grupo "Children Are At Stake" recolectó 40 mil firmas para impugnar los cambios antes de que cualquier pareja del mismo género pudiera casarse.

"Los resultados representan una victoria para nuestros niños", dijo Ales Primc, líder del grupo.

Ljudmila Novak, del partido Nueva Eslovenia, describió el resultado como "una clara derrota" para el gobierno de izquierda, que respaldó los cambios.

Las personas a favor del matrimonio entre personas del mismo género habían hecho el llamado para que Eslovenia se uniera a las naciones de Europa Occidental que han permitido más derechos para los gays. Los conservadores y la oposición de derecha hicieron campaña a favor de los valores familiares tradicionales, argumentando que el matrimonio homosexual abre paso para que las parejas del mismo género adopten niños.

***

Aunque Eslovenia está considerada entre las antiguas naciones comunistas más liberales, los derechos de homosexuales siguen siendo un tema polémico en el país de 2 millones de habitantes y primordialmente católico.

Los votantes de la antigua república yugoslava rechazaron darle más derechos a las parejas homosexuales durante otro referéndum, celebrado en 2012.

Violeta Tomic, legisladora del partido Izquierda Unida, que presentó originalmente la propuesta, dijo que los resultados del sábado solo eran un retroceso temporal.

"Aún no termina. Tarde o temprano se aceptará la ley", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton