16 de Diciembre de 2017

Mundo

Salpica al Gabinete caso de corrupción

A la ministra de Salud, Ana Mato, se le exige la devolución de casi 62,500 dólares al erario.

Imagen de archivo de Ana Mato, ministra de Salud de España, quien está implicada en un caso de corrupción. (que.es)
Imagen de archivo de Ana Mato, ministra de Salud de España, quien está implicada en un caso de corrupción. (que.es)
Compartir en Facebook Salpica al Gabinete caso de corrupciónCompartir en Twiiter Salpica al Gabinete caso de corrupción

Agencias
MADRID, Esp.- La justicia española implicó a la ministra de Sanidad (Salud), Ana Mato, como presunta beneficiaria de los negocios ilícitos de su exmarido en la trama de corrupción que afecta al gobernante Partido Popular.

Un juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cerró el miércoles la instrucción de la primera parte del conocido caso "Gürtel" sobre financiamiento irregular de los populares entre 1999 y 2005.

Ruz culpó a 43 personas por los delitos de prevaricación, cohecho, asociación ilícita y blanqueo de capitales. Entre los acusados hay tres extesoreros del Partido Popular, cargos regionales y locales y empresarios.

Mato no está procesada penalmente, pero el juez propone que se siente en el banquillo como "partícipe a título lucrativo" de los beneficios que obtuvo su exmarido.

En caso de que se le encuentre culpable, la sanción sólo será civil.

'Grueso' expediente

A la ministra se le requiere la devolución de más de 50 mil euros (62 mil 450 dólares) ilícitos que según Ruz disfrutó la familia en concepto de servicios turísticos y otros gastos entre 2000 y 2004. No era ministra entonces.

El magistrado dio un plazo de 30 días a la fiscalía y las partes para pedir la apertura de juicio oral o sobreseer el caso. El opositor Partido Socialista ha pedido la dimisión de Mato.

Ruz recopiló una minuciosa investigación de casi seis años en un expediente de 205 páginas. El juez detalló cómo un grupo de empresarios creó una compañía, en los noventa, que organizaba eventos, mítines y viajes del Partido Popular.

El líder de esa red aprovechó los contactos en el partido, que además de ahora estuvo en el gobierno entre 1996 y 2004, para conseguir adjudicaciones de obras públicas.

Según Ruz, el grupo sobornaba a funcionarios y autoridades que favorecían sus negocios. La red ideó una estructura societaria en el extranjero para transformar en fondos legales el patrimonio que amasaba en comisiones ilegales. Parte de esa trama societaria estuvo radicada en Argentina, Uruguay y Panamá, entre otros países.

El caso "Gürtel" todavía no ha escrito su última página: la justicia investiga los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas, también imputado en esta primera fase. Los documentos recogen supuestamente el pago de sobresueldos bajo la mesa a dirigentes del partido, incluido el actual presidente Mariano Rajoy.

Rajoy siempre ha negado el cobro de este dinero y ha dicho que la contabilidad popular está auditada y cumple con la legalidad.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios