18 de Octubre de 2018

Mundo

España aprueba cobrar por citar noticias

Con el llamado 'impuesto Google', los editores podrán cobrar en algunos casos a los buscadores, al limitar el derecho de cita o reseña.

Google dijo que no estaba de acuerdo con la nueva norma. (Archivo/Reuters)
Google dijo que no estaba de acuerdo con la nueva norma. (Archivo/Reuters)
Compartir en Facebook España aprueba cobrar por citar noticiasCompartir en Twiiter España aprueba cobrar por citar noticias

Agencias
MADRID, España.- El Congreso español aprobó el jueves una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que permite a los editores de noticias cobrar en algunos casos a los buscadores o agregadores de contenidos online como Google o Menéame, al limitar el derecho de cita o reseña.

La cámara, en la que el gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta, aprobó la ley por 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones, después de que el texto incorporase algunas enmiendas del Senado, según publica Reuters.

La nueva ley, cuyo grueso entrará en vigor al inicio de 2015, recibe su aprobación ocho meses después de que el Ejecutivo anunciase el proyecto aduciendo la urgencia para solucionar los problemas de un sector que supone un 4 por ciento del PIB español.

La crisis económica, con el consiguiente descenso en picado de la publicidad, y la reconversión del sector con la explosión de Internet, donde sigue sin haber un modelo de negocio viable claro, han obligado a cerrar decenas de periódicos y abocado al paro a nueve mil 500 periodistas en España en los últimos cuatro años.

La reforma también pretende abordar la piratería en Internet, un fenómeno especialmente frecuente en el país

Google, una multinacional estadounidense que posee el buscador más usado en Internet y que ofrece el agregador de noticias Google News, dijo que no estaba de acuerdo con la nueva norma.

"Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web", dijo.

"Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación", añadió.

Varios gobiernos y grupos de comunicación europeos han negociado o están negociando con Google modos de compensación por mostrar sus contenidos.

La reforma también pretende abordar la piratería en Internet, un fenómeno especialmente frecuente en el país que ha generado críticas por parte de los sectores culturales y de gobiernos como el de Estados Unidos.

Uno de cada dos internautas españoles descarga libros, películas, música y videojuegos en webs sin derechos de autor y se estima que el sector cultural dejó de ganar mil 220.6 millones de euros en 2012, según datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores, que ya ha avanzado que los datos de 2013 no han mejorado.

La reforma establece un mecanismo jurisdiccional para perseguir la vulneraciones de los portales web que no cumplan voluntariamente con los requerimientos de retirada de contenidos que se le notifiquen, pudiendo recibir multas de hasta 600 mil euros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios