España defiende permanencia de Reino Unido en la UE

El Reino Unido fue en 2013 el primer receptor de la inversión extranjera, con 48 mil 70 mde de inversión total española en el exterior.

|
El ministro español José Manuel García-Margallo pidió a los grupos parlamentarios el apoyo para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy (en la imagen), asuma en el Consejo Europeo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, defendió este miércoles la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), al considerar que su salida sería una merma para el bloque, según informó Notimex.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar los contenidos del Consejo Europeo de este jueves y viernes, consideró necesario que la UE acuerde con el gobierno de David Cameron un plan para su permanencia.

Destacó que en esta cita de mandatarios se abordará el nuevo marco de relaciones que se plantea con Reino Unido, a fin de que permanezca como socio, algo que de concretarse daría un mensaje al mundo de flexibilidad por parte de la unión.

El canciller español recordó que Reino Unido replantea esa relación en términos de soberanía, competitividad, gobernanza global, y el punto más polémico sobre prestaciones a trabajadores extranjeros de países de la UE.

Refirió que una salida de Reino Unido de la UE (Brexit, término en inglés con el que se conoce a esa posibilidad) tendría consecuencias para la UE, y específicamente para las relaciones económicas de España.

García-Margallo abundó que ese país fue en 2014 el quinto proveedor comercial de España, al que exportó por valor de 11 mil 157 millones de euros, e importó por 16 mil 510 millones, con un saldo comercial favorable a los intereses españoles.

Asimismo, en ese año fue el primer emisor de turistas, con 15 millones de ingleses que visitaron España en 2014 y gastaron 12 mil 746 millones de euros, que es un 20 por ciento del gasto total de los extranjeros en el país en ese periodo.

El Reino Unido fue en 2013 el primer receptor de la inversión extranjera, con 48 mil 70 millones de euros, un 14.4 por ciento del “stock” de inversión total española en el exterior.

En ese año, Reino Unido fue el quinto inversionista extranjero en España con un monto de tres mil 359 millones de euros, detrás de Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania.

Por todo ello, el canciller pidió a los grupos parlamentarios el apoyo para que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, asuma en el Consejo Europeo las propuestas que sobre Reino Unido presentará el titular del grupo, el polaco Donald Tusk.

Lo más leído

skeleton





skeleton