España apoya a México con su amistad económica

Este esfuerzo busca mejorar las relaciones comerciales entre nuestro país y la Unión Europea.

|
Actualmente, España es el segundo inversor en México a nivel mundial, con un stock acumulado desde 2000 que casi alcanza los 60 mil millones de dólares. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESPAÑA.- El gobierno de España encabezará los esfuerzos europeos para que el nuevo marco de relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) se lleve a cabo lo más pronto posible, afirmó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, informa el portal web de Milenio.

Pastor encabeza, junto con el presidente del Senado español, Pío García Escudero, y sus respectivos homólogos mexicanos María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Pablo Escudero Morales, la XV Reunión Interparlamentaria España-México que se inauguró este domingo y concluirá el próximo martes.

También te puede interesar: Francia realizará una cumbre de cambio climático en diciembre

En ese marco, también se continuó con la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España con un acto en el que participaron quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, Marcelino Oreja, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Pastor recordó la suscripción del primer Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE) en 1997.

Desde entonces, aseguró, el intercambio de bienes y servicios entre los dos territorios se ha triplicado y el stock de inversiones se ha cuadruplicado.

Actualmente, España es el segundo inversor en México a nivel mundial, con un stock acumulado desde 2000 que casi alcanza los 60 mil millones de dólares, mientras que hay más de seis mil empresas españolas.

"Ha llegado el momento de modernizar este acuerdo y España está dispuesta a liderar los esfuerzos europeos", aseveró la presidenta del Congreso de los Diputados de España.

La presidenta de la Cámara de Diputados de México, María Guadalupe Murguía, destacó en entrevista con Notimex la importancia de la XV Reunión Interparlamentaria México-España como una excelente oportunidad para tratar temas de interés común como el de las relaciones comerciales, el educativo y cultural, así como los acuerdos y convenios de seguridad.

Recordó que cuando México y la Unión Europea suscribieron aquel Acuerdo de Asociación Económica, "el apoyo de España fue de gran importancia como país aliado, amigo".

"España apoyó que la UE suscribiera acuerdos comerciales con México, estamos en la coyuntura de su modernización y tenemos el deseo de que España, país amigo y hermano, ayude para su mejor consecución", resaltó.

El presidente del Senado español, Pío García Escudero, aseguró que "nunca se reconocerá lo suficiente la generosidad de México" al recibir en ese país a cerca de 30 mil exiliados de la Guerra Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton