Rey Juan Carlos de España ya es 'intocable'

La medida aprobada por el Parlamento beneficia también a la reina Sofía y al futuro esposo de la pequeña princesa Leonor.

|
Juan Carlos de Borbón abdicó el pasado 2 de junio a favor del príncipe Felipe. (Casa Real)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El fuero del rey honorífico de España, Juan Carlos de Borbón, padre del rey Felipe VI, entró este domingo en vigor tras su aprobación la pasada semana por el Senado, y de ello se beneficiarán también otros miembros de la familia real.

La medida aprobada el 26 de junio establece el aforamiento para el rey honorífico Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía de Grecia, la actual reina Letizia, la princesa Leonor y su futuro cónyuge.

El aforamiento establece que las querellas civiles o penales que se planteen contra el rey saliente y su esposa, serán tratadas por el Tribunal Supremo y no por otros tribunales o juzgados.

La medida se aprobó por el Parlamento español con carácter de urgencia, una vez que Juan Carlos de Borbón abdicó el 2 de junio a favor de su hijo Felipe, proclamado nuevo monarca el 19 de junio.

Para el caso del rey en funciones, la Constitución Española, según el artículo 56.3, establece el carácter de inviolabiliad y su persona no está sujeta a responsabilidad.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que concede el fuero a los demás miembros de la familia real fue aprobada en el Parlamento de la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP), y se sumaron Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) optó por la abstención junto a otras fuerzas nacionalistas y de centro, mientras los grupos de izquierda votaron en contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton