Cuando se levantan muros, algo muy profundo se quiebra: Felipe VI

El Rey de España llamó a los españoles a preservar la convivencia y enriquecer la vida colectiva del país.

|
Felipe VI y la reina Letizia durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2015, en Oviedo, capital del principado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OVIEDO, España.- Tras entregar los premios Princesa de Asturias, el rey Felipe VI pidió “que nadie construya muros con los sentimientos” y afirmó que “las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan”.

El monarca español recordó a George Steiner, premiado de Comunicación y Humanidades del 2001, quien sugería que en este planeta “somos tan solo invitados de la vida y, como tales, debemos mostrar nuestro respeto, por encima de todo, a los seres humanos, a sus derechos y a su dignidad”.

“Reflexionemos, y valoremos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro”, resaltó.

Las declaraciones de Felipe VI se dieron en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Pincesa de Asturias, que se llevó a cabo en el Teatro Campoamor, de la localidad norteña de Oviedo, en donde estaba acompañado por la reina Letizia y su madre, la reina Sofía, informa Notimex.

Anotó que cuando se levantan muros emocionales, o se promueven divisiones, algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones.

“Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos”, pidió.

Derechos y libertades

Apuntó que “en toda sociedad democrática como la nuestra, la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales es la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Por tanto, dijo, los españoles debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva.

El rey Felipe VI se refirió a cada uno de los premiados, en ocho categorías, resaltando las razones por las que fueron galardonados.

“Somos inmensa mayoría los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma; y seguimos el ejemplo de quienes, como nuestros galardonados, alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables”, anotó.

Los premiados son:

  • Artes: Francis Ford Coppola
  • Ciencias Sociales: Esther Duflo
  • Comunicación y Humanidades: Emilio Lledó Íñigo
  • Investigación Científica y Técnica: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna
  • Deportes: Pau y Marc Gasol
  • Letras: Leonardo Padura
  • Cooperación Internacional: Wikipedia
  • Concordia: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Dio las gracias a todos los que se sienten comprometidos con los objetivos compartidos y a quienes apoyan.

Lo más leído

skeleton





skeleton