España ofrece disculpas a Evo Morales

El canciller español insistió en que Madrid nunca cerró el espacio aéreo al avión del mandatario boliviano.

|
García-Margallo afirmó que Bolivia es una nación amiga. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, si cree que ha habido "algún malentendido" con la retención que sufrió su avión a raíz del caso Snowden, pero ha insistido en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica. 

España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala"Nuestro embajador en Viena nos dice que hay un malentendido y nosotros pedimos disculpas a Evo Morales", aseguró el ministro.

"Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema", ha insistido el jefe de la diplomacia española, quien ha apuntado que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el "incidente". 

Asimismo ha confirmado que España tiene un tratado con Estados Unidos en vigor y que se habría "extraditado" a Snowden. 

García-Margallo ha hablado de este asunto después de que Bolivia pidiera explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Morales. 

García-Margallo no dijo si recibió órdenes de EU para bloquear el vuelo de Morales

Su avión estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo. 

Ha vuelto a recordar Margallo que España autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase.  

"España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala", ha insistido, antes de explicar que Choquehuanca le pidió que hiciera "gestiones" con el resto de países.  El ministro ha señalado que España autorizó esa escala "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". 

"Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", ha añadido. Preguntado si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se ha limitado a responder: "Interárea".

Según relató García-Margallo la semana pasada, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales.

La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos.

(Con información de AP y 20minutos.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton