Quieren inmunizar al Rey de España

Al renunciar a la corona, Juan Carlos de Borbón perderá el fuero del que goza por su calidad de Jefe del Estado.

|
La popularidad de Juan Carlos de Borbón se vio empañada por escándalos suyos y de su familia. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- España está preparando una forma de protección legal para cubrir al rey Juan Carlos una vez éste abdique el trono en favor de su hijo el príncipe Felipe.

Cuando el príncipe de 46 años asuma la corona de España el 19 de junio- convirtiéndose en Felipe VI - el monarca de 76 años perderá la inmunidad de que ha gozado desde que se convirtió en rey en 1975.

La vicepresidenta de gobierno Soraya Sáenz de Santamaría dice que el fuero deberá proteger a Juan Carlos, que en retiro mantendrá su título de rey, de querellas legales. Cualquier causa legal contra él debería ser examinada por el Tribunal Supremo, que tiene un umbral mucho mayor para evidencias, de acuerdo con The Associated Press.

Su inmunidad frenó dos demandas en el 2012 para que el monarca se sometiese a dos exámenes de paternidad.

Juan Carlos asumió la corona dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que le había nombrado su sucesor. 

Ganó gran popularidad al rechazar un intento de golpe de estado en 1981, garantizando con ello una transición sin problemas a la democracia. Pero su popularidad ha sido mellada en tiempos recientes por escándalos.

En el 2012 causó furia pública al hacer un viaje secreto a Botsuana para cazar elefantes durante el momento álgido de la crisis financiera española.

La monarquía fue dañada también por una investigación a su yerno, Iñaki Urdangarín, por sospechas de desfalco. Su hija menor, la infanta Cristina, tuvo que declarar como sospechosa nombrada en la causa de fraude y lavado de dinero contra su esposo.

En su discurso navideño del 2012, el monarca trató de distanciarse del escándalo, diciendo: "La justicia es igual para todos".

Ahora, políticos como Pedro Sánchez, del opositor Partido Socialista, dicen que Juan Carlos debería atenerse a esas palabras y permitir que su inmunidad sea eliminada.

Lo más leído

skeleton





skeleton