Repetición de elecciones, un 'fracaso' para España

Los partidos se preparan para emprender una nueva campaña que a petición del Rey será austera.

|
El actual gobierno en funciones de Mariano Rajoy recibió críticas por parte de los principales dirigentes políticos de España. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La repetición de las elecciones en España fue considerada por parte de algunos dirigentes un fracaso de la clase política, que prepara ya una nueva campaña electoral entre peticiones de austeridad. 

"Todos nos lo tenemos que hacer mirar", resumió la dirigente socialista Susana Díaz, presidenta del gobierno regional de Andalucía.

"Es un fracaso. España no se merece esto y los ciudadanos de este país tampoco", añadió.

La repetición de los comicios, el próximo 26 de junio, es un "fracaso" porque es "producto de un trabajo mal hecho", declaró el nacionalista vasco Andoni Ortuzar, informa Ansa Latina.

Ortuzar advirtió de que "no hay ninguna garantía de que el 26 de junio las cosas vayan a ser diferentes".

El presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, comparó el "fracaso sonoro" de los partidos españoles con los "éxitos de la gestión de la complejidad" que a su juicio se cosechan en Cataluña.

Actuación responsable

En un editorial titulado "Fracaso parlamentario" el diario El País escribió que "hay que impedir que la crisis y el desánimo se adueñen de este país: eso obliga a todos los partidos a actuar de manera más responsable antes y después del próximo 26 de junio".

Los partidos se preparan para una nueva campaña electoral que el rey Felipe VI pidió que sea austera, propuesta a la que se sumaron los principales partidos.

El monarca, según reveló el líder socialista, Pedro Sánchez, pidió ayer a los representantes políticos en la última ronda de consultas que hagan una campaña austera y en positivo.

El gobierno, explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no puede imponer por ley criterios sobre la campaña electoral, pero los partidos pueden autorregularse para que sea lo más austera posible.

Campaña austera

El canciller, José Manuel García Margallo, abogó por una campaña de debates y entrevistas para abaratar costes. El líder del partido centrista Ciudadanos, Albert Rivera, propuso a sus rivales políticos reducir a la mitad los gastos electorales de cara a los comicios generales del 26 de junio. 

Podemos por su parte instó a los demás partidos a "tomar ejemplo" de esta nueva formación política para que lleven una campaña "austera" y se financien con las donaciones de los ciudadanos y no mediante créditos concedidos por los bancos.

En esta nueva campaña el "número dos" de Podemos, Iñigo Errejón, confirmó que el partido volverá a financiarse mediante microcréditos.

Podemos gastó la pasada campaña 2.2 millones de euros, una cifra inferior, dijo Errejón, a la de Ciudadanos, el partido socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton