El Rey pide a políticos diálogo y compromiso por España

Felipe VI envió su mensaje de Navidad por primera vez desde el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

|
El rey Felipe VI de España abogó por la concordia y el entendimiento entre las fuerzas políticas del país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El rey de España, Felipe VI, pidió este día a los partidos políticos de su país, que tras las elecciones del domingo, el nuevo escenario plural que se abre se afronte con diálogo, entendimiento y compromiso.

En el tradicional mensaje de Navidad, que el jefe del Estado español transmitió por primera vez desde Palacio Real, apuntó que “la pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes”, informa Notimex

“Conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos”, aseveró.

“España inicia una nueva legislatura que requiere todos los esfuerzos, las energías, las voluntades de nuestras instituciones democráticas para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy”, dijo.

Felipe VI expuso que las instituciones deben ser sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública.

España diferente

Aseguró que la España de hoy es diferente gracias “a una auténtica y generosa voluntad de entendimiento de todos los españoles, a un sincero espíritu de reconciliación y superación de las diferencias históricas”, lo que no debe ser olvidado.

En clara referencia al independentismo en Cataluña, en el noreste del país, refirió que “tampoco se debe olvidar que la ruptura de la ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás, solo ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento”.

“Ese es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer”, señaló.

El monarca enfatizó que por ello el camino es ya “de manera irrenunciable, el del entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad”.

Indicó que respetar el orden constitucional es defender la convivencia democrática aprobada por todo el pueblo español, los derechos y libertades de todos los ciudadanos y es también la diversidad cultural y territorial.

“Esta noche quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución”, subrayó.

Capacidad de superación

Felipe VI instó a que “la reflexión serena, el contraste sincero y leal de las opiniones, y el respeto tanto a la realidad de la historia, como a la íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles, alimenten la vigencia del mejor espíritu constitucional”.

“Debemos mirar hacia adelante, porque en el mundo de hoy nadie espera a quien solo mira hacia atrás. Debemos desterrar los enfrentamientos y los rencores; y sustituir el egoísmo por la generosidad, el pesimismo por la esperanza, el desamparo por la solidaridad”, manifestó.

El monarca resaltó que “España tiene una resistencia a la adversidad, una capacidad de superación y una fuerza interior mucho mayor de lo que a veces se piensa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton