25 de Septiembre de 2018

Mundo

Los orangutanes tienen 'los días contados' en Borneo

Un muestreo ha permitido elevar el número de ejemplares que había al comenzar este siglo.

En 16 años, han desaparecido 42 mil 500 orangutanes. (Blog del Proyecto Lemu)
En 16 años, han desaparecido 42 mil 500 orangutanes. (Blog del Proyecto Lemu)
Compartir en Facebook Los orangutanes tienen 'los días contados' en BorneoCompartir en Twiiter Los orangutanes tienen 'los días contados' en Borneo

Agencia
ISLA DE BORNEO.- Las noticias sobre el estado de conservación de los orangutanes estaban siendo relativamente buenas en los últimos tiempos: habían identificado una nueva especie en el norte de Sumatra, una de las islas que forman Indonesia. En esa misma isla ha resultado que había el doble de ejemplares de los estimados. Incluso la mala presa del aceite de palma estaba haciendo que la deforestación del hábitat del orangután se estuviera ralentizando.

Sin embargo, las noticias que llegan desde Borneo, donde habita la especie más numerosa de las tres que hay no son nada buenas. Un estudio en el que han participado investigadores de una treintena de organizaciones y universidades ha venido recopilando datos desde 1999.

También te puede interesar: ¿Qué países podrán ver el eclipse parcial de Sol?

Su muestreo ha permitido elevar el número de ejemplares que había al comenzar este siglo y evaluar la seriedad de su declive como especie.

El trabajo, publicado en Current Biology, estima que hay ahora 148 mil 500 orangutanes menos de los que había en 1999. En Borneo, una isla con una extensión 1,5 veces España y dividida administrativamente entre Indonesia, Malasia y el sultanato de Brunéi, hay tres grandes meta poblaciones de orangutanes.

En 16 años, han desaparecido 42 mil 500 orangutanes, quedando solo unos 40 mil en 2015. Al oriente de la cordillera, quedan unos 16 mil 800 de estos primates de los casi 40 mil que había en 1999. Por último, en Karangan, al este de la isla, de los 17 mil orangutanes que había, hoy han pasado a apenas 9 mil.

(Foto: ¡Hola!)

"Alrededor del 70% de las bajas se han producido en las selvas aún intactas", dice la investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) y coautora del estudio, Maria Voigt. Más sorprende lo que dice a continuación: "Estas pérdidas se deben probablemente a la caza furtiva y al asesinato de orangutanes cuando se cruzan con los humanos, por ejemplo, cuando entran en sus fincas y las plantaciones buscando comida porque ya no tienen selva", detalla.

La causa de fondo sigue siendo la deforestación de las selvas y su conversión en plantaciones de cultivos como la palma o para la industria de la madera. Pero este retroceso de los bosques parece haber aumentado los posibilidades para la caza o persecución de los primates. "Estimamos que, hasta 2050, otros 45 mil orangutanes desaparecerán a consecuencia solo de la pérdida de selva", calcula Voigt. Un cálculo que no incluye las bajas por los encontronazos, casi siempre fatales, con los humanos.

Con información oficial de El País

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios