25 de Septiembre de 2018

Mundo

Snowden, hacia el Nobel de la Paz

Un catedrático de Suecia propone premiar al espía informático buscado por el gobierno de EU.

Snowden podría ser considerado para el premio Nobel de la Paz hasta fines de 2014. (Archivo Agencias)
Snowden podría ser considerado para el premio Nobel de la Paz hasta fines de 2014. (Archivo Agencias)
Compartir en Facebook Snowden, hacia el Nobel de la PazCompartir en Twiiter Snowden, hacia el Nobel de la Paz

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Edward Snowden, espía informático buscado por el gobierno de Estados Unidos, ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por un catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia.

Aunque el excontratista de la CIA y la NSA no será considerado para el premio de este año, que será entregado en diciembre de 2013, podría serlo para 2014, informa la agencia rt.com.

En una carta dirigida al Comité Nobel de Noruega y publicada en el periódico sueco 'Västerbottens-Kuriren', el profesor Stefan Svallfors nominó a Snowden por su "esfuerzo heroico realizado a un gran costo personal" para sacar a la luz la extensa trama de ciberespionaje de la CIA. En la misma carta, el catedrático destacó la valentía del estadunidense y su contribución a "hacer de este mundo un lugar más seguro". 

Svallfors también cree que su nominación permitiría al Premio Nobel de la Paz recuperar el prestigio que perdió después de que Barack Obama recibiera del galardón en 2009. 

Las nominaciones para los Premios Nobel deben enviarse por correo a más tardar el 1 de febrero para su consideración para la entrega, que se celebra en diciembre. Entre los meses de marzo y agosto los asesores revisan la lista de candidatos. El Premio Nobel de la Paz se inició en 1901 y ha sido otorgado a 100 personas y 24 organizaciones. 

En fechas recientes Snowden ha pedido asilo en varios países y en algunos de ellos se lo han aceptado, sobre todo en América Latina, aunque por ahora permanece en Rusia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios