Descubren central de inteligencia que espiaba a Santos y la FARC

La finalidad de la oficina descubierta era sabotear, interferir y afectar el proceso de paz en La Habana entre Colombia y la guerilla.

|
Al parecer fueron interceptados los correos electrónicos del presidente de Colombia Juan Manuel Santos y de representantes de las FARC en el proceso de paz con el gobierno. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La Fiscalía General informó el martes que allanó en el norte de esta capital una central de inteligencia desde la que, al parecer, se espiaba el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de las FARC en el proceso de paz con el gobierno, según informó Associated Press.

"También tenemos como hipótesis, con algunos elementos de juicio, para suponer que eventualmente a través de esta oficina se pudo hacer la interceptación de los correos electrónicos del presidente de la república", aseguró a los periodistas en rueda de prensa el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Según Montealegre, "tenemos datos de que fue interceptado el jefe de prensa de las FARC en La Habana, de que estaba interceptado un correo institucional del gobierno nacional, de que estaban interceptados dos periodistas cubanos en La Habana que cubren el proceso de paz".

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

El funcionario indicó que hay una persona detenida, Andrés Fernando Sepúlveda, quien según indicó "conoce muy bien todo el tema de informática, de interceptación de medios, sobre todo a través de medios electrónicos; es una persona altamente calificada".

El Fiscal General advirtió que aún resta establecer para quién trabaja Sepúlveda, quien ya ha sido puesto a disposición de las autoridades.

"La finalidad de esa oficina, la finalidad de las personas que están vinculadas en esta empresa criminal, era la de sabotear, interferir y afectar el proceso de paz en La Habana", indicó Montealegre.

En febrero, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía allanó en el barrio Galerías de Bogotá otra central de inteligencia que, según dijo en su momento la revista bogotana Semana, espiaba ilícitamente entre otros a los negociadores del gobierno en la mesa de la capital cubana. Dicha central de inteligencia pertenecía al ejército.

Lo más leído

skeleton





skeleton