Espionaje de la NSA 'como para cortarse las venas'

El organismo puede captar información de computadoras incluso si no están conectadas a internet, revela un periodista independiente.

|
Aseguran que la NSA puede convertir los dispositivos iPhone en un instrumento de espionaje. (The Washington Post)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un conocido defensor de la privacidad dio al público un vistazo inusual y explícito a algunos de los trucos del mundo del espionaje en el mundo, develando parte del arsenal de tecnología de punta con el que trabaja la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En una conferencia para hackers en Alemania, el periodista independiente y experto en seguridad Jacob Appelbaum dijo que la NSA podía convertir los iPhone en herramientas de escucha y utilizar dispositivos de ondas de radar para captar información electrónica de computadoras, incluso sin estar conectadas a internet.

Appelbaum dijo a cientos de expertos en informática reunidos en Hamburgo para la Conferencia Chaos Communications (Comunicaciones en Caos) que sus revelaciones sobre las capacidades de la NSA "son incluso peores que nuestras peores pesadillas".

"Lo que voy a mostrarles hoy es tan deprimente como para cortarse las venas", dijo.

A pesar de que en los últimos seis meses ha habido un escrutinio sin precedentes en el mundo hacia la NSA y sus métodos, las aseveraciones de Appelbaum -apoyadas por lo que al parecer eran diapositivas internas de la agencia estadunidense- causaron revuelo.

Espías de bolsillo

Una de las diapositivas describía cómo la NSA puede insertar un programa malicioso en los iPhones para dar a los espías estadunidenses la capacidad de convertir el popular teléfono de Apple en un espía de bolsillo, de acuerdo con Associated Press.

Otra diapositiva mostró un dispositivo de nombre futurista, descrito como "generador continuo y portátil de ondas", un aparato que funciona a distancia y que -cuando se asocia con diminutos implantes electrónicos- puede hacer rebotar ondas de energía invisibles desde teclados y monitores para ver lo que se está escribiendo, sin importar si el objetivo está conectado a internet o no.

Una diapositiva más mostraba una pieza de equipo llamada "NIGHTSTAND" (mesita de noche, en inglés), que puede manipular las conexiones inalámbricas a internet a una distancia de hasta 13 kilómetros.

Blancos válidos

Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que no estaba al tanto de la presentación de Appelbaum, pero que en general la agencia no hace declaraciones sobre "supuestas actividades de inteligencia en el extranjero".

"Como lo hemos dicho antes, la NSA se enfoca en comunicaciones de blancos válidos en el extranjero, no en recolectar y explotar una clase de comunicaciones o servicios que no es información de inteligencia extranjera confiable para el gobierno de Estados Unidos", agregó.

Los documentos incluidos en la presentación de Appelbaum fueron publicados primero por el semanario alemán Der Spiegel el domingo y el lunes.

Appelbaum y Der Spiegel han tenido un papel importante en la difusión de la información que ha revelado Edward Snowden, exempleado de la NSA, pero no han dicho si las diapositivas más recientes provinieron del excontratista estadunidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton