Ya se sabe quién espió el proceso de paz en Colombia

La Fiscalía indicó que el autor intelectual fue el exembajador Luis Alfonso Hoyos.

|
Luis Alfonso Hoyos fue embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos. (pulzo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La Fiscalía General colombiana reveló el martes que el autor intelectual del espionaje a los delegados del gobierno y las FARC en el proceso de paz fue el exembajador Luis Alfonso Hoyos.

Así lo informó el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Julián Quintana, quien en rueda de prensa aseguró que "tenemos el rompecabezas (armado): tenemos el autor material (Andrés Fernando Sepúlveda)... y ahora vamos tras el autor intelectual de estos hechos, que es el doctor (Luis Alfonso) Hoyos y en ese sentido haremos la imputación en los próximos días".

A principios de mayo del año pasado la Fiscalía detuvo a Sepúlveda, un experto en informática que trabajaba para la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, cuya mano derecha era Hoyos, exembajador de Colombia ante la OEA, informa The Associated Press.

Horas después del arresto de Sepúlveda, la televisora RCN lo mostró entrando a la sede del canal en compañía de Hoyos.

Según dijo en su momento el noticiero, ambos pretendían entregar información para desprestigiar la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Información millonaria

Varios meses después de su aprehensión, Sepúlveda aseveró a la Fiscalía y a medios locales que sus labores de espionaje no sólo eran conocidas por Hoyos y Zuluaga sino también por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Los tres lo han negado.

Si bien Zuluaga ha reconocido que Sepúlveda formaba parte de su equipo de trabajo, advirtió que nunca tuvo conocimiento de sus supuestos actos delictivos.

Zuluaga, su hijo David y Hoyos han sido escuchados por la Fiscalía en diligencia de interrogatorio para que expliquen sus nexos con Sepúlveda.

La víspera un juez avaló un preacuerdo al que llegaron dos funcionarios de inteligencia con la Fiscalía para pagar en promedio cinco años de prisión a cambio de colaborar con la justicia.

Los dos hombres de inteligencia le vendían a Sepúlveda por ocho millones de pesos (unos tres mil 200 dólares) información de uso exclusivo del Estado como listas de guerrilleros desmovilizados, nombres de familiares de rebeldes y nombres de espías.

Toda esa información, explicó Quintana, también era conocida por Hoyos, quien según medios locales vive desde hace unos meses en Estados Unidos.

No hay persecución

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.

El febrero un juez condenó a Sepúlveda a 10 años de cárcel por delitos relacionados con espionaje.

Seguidores de Zuluaga y de Uribe han protestado por lo que consideran una persecución contra los integrantes del movimiento político Centro Democrático. El Ejecutivo ha negado que persiga a sus críticos y opositores.

Lo más leído

skeleton





skeleton