"Espíritu" de Hessel levanta a juventud indignada

El diplomático y profesor francés, fallecido esta semana, a través de un panfleto se ha vuelto un ícono ante las injusticias sociales.

|
Hessel sobrevivió a los campos de concentración nazi. (www.telepgraph.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sabine Glaubitz/DPA
PARÍS, Francia.- Con sus impecables trajes y su afable mirada, Stéphane Hessel parecía más un profesor emérito que un rebelde. Pero con su panfleto Indignez-vous!, publicado en Francia en 2010 y traducido a una treintena de idiomas, el diplomático y escritor galo se convirtió en combatiente e icono del movimiento de los indignados de España, el autollamado 15-M, y del Occupy a escala internacional.

Luchador durante la resistencia francesa contra los nazis y superviviente del campo de concentración de Buchenwald, Hessel murió en la noche del martes en París con 95 años. “Recibo con gran tristeza la desaparición de Stéphane Hessel”, escribió ayer el presidente francés, François Hollande, en un comunicado. “Era una gran figura, cuya excepcional vida estuvo consagrada a la defensa de la dignidad humana”, informa Milenio.

Con su crítica al capitalismo en ¡Indignaos!, de apenas 32 páginas, adquirió un estatus de culto que ni siquiera él se podía explicar. “Creo que solo llegué en el momento adecuado”, dijo una vez. En su panfleto, Hessel llama a la ciudadanía a indignarse sobre el estado del mundo: sobre las injusticias, el racismo, la avaricia de los mercados financieros y la violación a los derechos humanos, informa Milenio.

Su librito vendió millones de ejemplares. Hassel fue invitado a encuentros sindicales y eventos ecológicos, en los que arremetía contra los despojos del gran capital y planteaba sus tesis sobre el medio ambiente.

En 2011 continuó y publicó Engagez-vous! (Comprometeos!), en el que volvió a llamar al compromiso activo por un mundo mejor.

Protesta, indignación y coraje civil son los ingredientes de los textos de Hessel. Y esos nunca faltaron en su vida.

Biografía

Nacido en Berlín en 1917 en el seno de una familia judía-protestante, en 1925 se trasladó a París con su padre, el conocido escritor Franz Hessel, y su madre, la periodista Helen Grund. En protesta ante el régimen de Hitler, en 1937 adoptó la ciudadanía francesa y en 1941 se unió a la resistencia.

En julio de 1944 fue traicionado en su calidad de judío y detenido por la Gestapo. Sobrevivió el terror y la tortura en el campo de concentración de Buchenwald y en Mittelbau-Dora, y desde entonces luchó por los derechos

Como diplomático francés y secretario de la comisión de las Naciones Unidas, participó en la redacción de la Declaración de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948.

Hessel colaboró con diversas asociaciones civiles. Como embajador de la ONG La voix des enfants, viajó varias veces a los territorios palestinos, pues condenaba la política israelí como una humillación para los palestinos y la tildaba de vergonzosa.

Lo que Hessel escribió y dijo fueron convicciones germinadas a lo largo de su convulsa biografía. Posiblemente ahí radique también el eco que encontró su llamado a la protesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton