'Ésta será la última carta que recibirás de mí'

Testamentos y cartas de 230 mil soldados británicos, que participaron en la I Guerra Mundial, fueron publicados en internet.

|
Se estima que murieron más de 9 millones de combatientes. (historiasiglo20.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Gran Bretaña publicó los últimos deseos de miles de soldados muertos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una iniciativa online sin precedentes para honrar la memoria de los caídos en batalla, según publica el sitio web ansa.it.

Los últimos deseos de 230 mil soldados del Imperio Británico escritos por ellos mismos, fueron publicados a partir de este jueves en el sitio de Internet www.gov.uk/probate-search, que permitirá a familiares, historiadores e interesados en ese período histórico acceder a esos documentos por primera vez.

Cerca de un 5 por ciento de los testamentos contienen cartas personales y otros mensajes de soldados a sus seres queridos, en algunos casos misivas que nunca fueron enviadas a sus destinatarios.

Las cartas quedaron archivadas junto a los testamentos de los soldados en cajas que se abrieron por primera vez después de casi 100 años.

En una de las misivas, escrita el 10 de agosto de 1914, el soldado Joseph Witchburn del Segundo Batallón de Infantería The Durham Light le escribe a su madre: "Me atrevo a decirte que ésta será la última carta que recibirás de mí hasta que la guerra se acabe, ya que me estoy preparando para ir al frente de batalla en cualquier momento".

Un funcionario gubernamental anónimo confirmó en su testamento que el soldado murió como consecuencia de heridas graves en el campo de batalla el 14 de septiembre de 1914.

Cerca de un 5 por ciento de los testamentos contienen cartas personales y otros mensajes de soldados a sus seres queridos

Otra de las cartas, del soldado John Fleetwood, abuelo del cantante de rock de la banda Fleetwood Mac, Mick Fleetwood, fue escrita poco antes de la muerte del militar por disentería en un hospital de Malta, el 30 de diciembre de 1915, tras haber participado de la batalla de Gallipoli.

Ese documento fue hallado por el historiador británico Jon Cooksey, quien accedió a la nueva base de datos inaugurada hoy.

Cooksey elogió el valor histórico del archivo, al indicar que ayuda a los historiadores "a poner juntas piezas de un mosaico que revelan al verdadero hombre y soldado" de la Primera Guerra Mundial.

Archivistas y expertos pasaron cinco meses indexando, documentando y escaneando a mano los testamentos y últimos deseos de los soldados, para que todos esos papeles pudieran ser vistos públicamente por primera vez.

La iniciativa contó con la aprobación del Servicio de Tribunales y Cortes de Su Majestad, que es responsable por los testamentos de los soldados.

Los documentos en papel quedaron archivados en un centro de Birmingham, en Inglaterra, bajo un estricto sistema de cajas selladas bajo condiciones químicas especiales para su preservación "en perpetuidad", en tanto que las copias digitales fueron trasladadas a una base en Milton Keynes, al norte de Londres.

En total, el centro de Birmingham alberga 41 millones de testamentos y últimos deseos de soldados, a partir de 1858.

John Apthorpe, director del archivo, afirmó que muchos de los testamentos "dan cuenta de emociones y sentimientos de miles de soldados, a partir de cartas personales y detalles privados".

Por su parte, la ministra para las Cortes, Helen Grant, sostuvo que el proyecto "abrió las puertas a todo un mundo interno de los héroes de guerra".

"Por primera vez nos da la oportunidad de escuchar a partir de sus propias palabras qué pensaban y sentían estos valientes soldados que murieron por nuestro país", agregó.

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918, que involucró a todas las grandes potencias del mundo.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, que la convirtió en una de las mayores guerras de la historia. 

Se estima que murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística que hizo estragos contra la infantería. 

Lo más leído

skeleton





skeleton