Más allá de la emergencia, Brasil  declara 'estado de calamidad' por covid

Rebasada por la epidemia, Brasilia pide apoyo federal y al mismo tiempo abre los comercios y los espacios de ocio.

|
El Distrito Federal (DF) de Brasil declaró este lunes el "estado de calamidad" por la pandemia de coronavirus, que lejos de remitir deja ya cerca de 45 mil casos y unas 550 muertes en la región capitalina. (Foto: Twitter).
El Distrito Federal (DF) de Brasil declaró este lunes el "estado de calamidad" por la pandemia de coronavirus, que lejos de remitir deja ya cerca de 45 mil casos y unas 550 muertes en la región capitalina. (Foto: Twitter).

Madrid.- El Distrito Federal (DF) de Brasil declaró este lunes el "estado de calamidad" por la pandemia de coronavirus, que lejos de remitir deja ya cerca de 45 mil casos y unas 550 muertes en la región capitalina.

"Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, debido a la pandemia de coronavirus", reza la orden emitida por el gobernador, Ibaneis Rocha, que recoge el portal de noticias G1.

Rocha ya declaró el estado de emergencia el pasado mes de febrero para 180 días pero la medida prácticamente quedaba restringida al ámbito sanitario, mientras que el "estado de calamidad" permite actuar en otros sectores.

El dirigente regional ha explicado a G1 que el objetivo de dicha declaratoria es "acceder a programas federales", desvinculándola del avance del coronavirus en el DF, con 44,900 positivos, entre ellos 548 fallecidos.

Así, al mismo tiempo que ha declarado el "estado de calamidad" ha flexibilizado las medidas restrictivas, autorizando la reactivación de los comercios y de los espacios de ocio. El pasado viernes, permitió la reapertura de los clubes recreativos.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus, con 1.3 millones de casos y unos 60 mil muertos, solo por detrás de Estados Unidos.

El presidente, Jair Bolsonaro, se ha negado a adoptar medidas restrictivas, dejando la gestión de la crisis sanitaria en manos de gobernadores y alcaldes.

Hace tres semanas, el gobierno de Brasil dejó de publicar un total acumulado de  muertos  e infectados del nuevo coronavirus, en una decisión extraordinaria que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de  América Latina.

 La medida llegó tras meses de críticas de los expertos, que describió las estadísticas brasileñas como muy deficientes , y en ocasiones manipuladas, de modo que quizás sea imposible conocer alguna vez el alcance de la pandemia en el país.

(Con información de Europa Press).