14 de Noviembre de 2018

Mundo

Estado de emergencia en tres ciudades de Egipto

La medida fue aplicada ante la creciente violencia y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Al menos 74 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 1 de febrero de 2012 en tumultos desatados por un enfrentamiento. (Agencias)
Al menos 74 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 1 de febrero de 2012 en tumultos desatados por un enfrentamiento. (Agencias)
Compartir en Facebook Estado de emergencia en tres ciudades de Egipto Compartir en Twiiter Estado de emergencia en tres ciudades de Egipto

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Las ciudades egipcias de Port Said, Suez e Ismailia se encuentran hoy en estado de emergencia, ante las 50 víctimas que ha cobrado la reciente ola de violencia desatada por la condena a muerte de 21 implicados en la tragedia de futbol de 2012.

El estado de emergencia entró en vigor el primer minuto de este lunes y tendrá una vigencia de al menos 30 días, tiempo en el que también se impondrá un toque de queda nocturno entre las 21:00 horas y las 06:00 del día siguiente (19:00 y 04:00 GMT), según informa Notimex.

La medida fue aplicada ante la creciente violencia y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que han salido a las calles para expresar su rechazo a la pena de muerte contra 21 implicados en la tragedia de futbol del año pasado en Port Said.

La violencia estalló la noche del jueves pasado, luego de que una Corte sentenció a muerte a 21 implicados en la masacre de hace casi un año en el estadio de Port Said entre aficionados de clubes de futbol rivales.

Al menos 74 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 1 de febrero de 2012 en tumultos desatados por un enfrentamiento entre seguidores del equipo del balompié local Al Masri y del visitante Al Ahlí, en un estadio de Port Said.

En una declaración emitida esta mañana, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, mencionó que se vio obligado a emitir el Estado de emergencia por los duros y difíciles momentos que se han vivido en los últimos días en la tres ciudades y que han dejado 50 muertos.

"Deseo expresar mis condolencias a todos los egipcios por la pérdida de estas vidas de civiles y la policía. Especialmente deseo expresar mis condolencias a los residentes de la ciudad de Port Said", destacó la declaración difundida por el Servicio de Información de Egipto.

Morsi rechazó los actos de violencia y los ataques que han sufrido propiedades públicas y privadas de parte de personas, quienes, disfrazadas de manifestantes, atentan contra la seguridad y estabilidad del país.

El mandatario llamó a respetar las sentencia emitidas entorno al caso de la tragedia del año pasado en el estadio de Port Said, y aunque se dijo respetuoso de la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, rechazó todo acto violento que atente contra el pueblo.

"La protección de los derechos de las personas es mi deber sagrado como el derecho de todo ciudadano a la libertad y su derecho a vivir en paz y con seguridad", destacó Morsi, tras afirmar que el respeto de la ley es responsabilidad de todos los egipcios.

"La defensa de la nación es responsabilidad de todos y la defenderemos, con toda la fuerza y decisión, ante cualquier amenaza".

El jefe de Estado egipcio, en el poder desde fines de junio pasado, también elogió a las fuerzas armadas por sus esfuerzos por mantener la seguridad de la nación, por salvaguardar las propiedades de la población y mantener el orden.

En su declaración, el mandatario también convocó a los líderes de las principales organizaciones políticas y organizaciones civiles a una reunión para analizar la situación y buscar soluciones satisfactorias, a través del diálogo.

"Diálogo entre los egipcios es indispensable y es la única forma de encaminar a Egipto por la seguridad y estabilidad", indicó Morsi en relación a la reunión convocada para este lunes, aunque los principales líderes de la oposición se han negado a ir.

"Cualquier diálogo no es más que una pérdida de tiempo mientras el presidente no asuma la responsabilidad por el reciente derramamiento de sangre y no prometa formar un gobierno de salvación nacional", afirmó el opositor Mohammed El Baradei, a través de Twitter.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios