Declaran estado de emergencia por Barry; impactaría hoy

El fenómeno podría convertirse en huracán en las próximas horas al llegar a Luisiana.

|
De acuerdo a las autoridades locales, el nivel del agua podría sobrepasar los diques. (David Grunfeld/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- El presidente de EU., Donald Trump, ha declarado estado de emergencia en Luisiana debido al acercamiento de la tormenta tropical Barry, que se encuentra en el Golfo de México.

De acuerdo a Vanguardia, con esta medida, se liberan fondos y recursos federales que ese estado puede usar para hacer frente a la tormenta y sus eventuales secuelas.

También te puede interesar: “Barry” ya es tormenta tropical y podría fortalecerse

El Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ahora coordinarán los esfuerzos de socorro en caso de desastre antes del fortalecimiento de la tormenta tropical Barry.

Los meteorólogos dijeron que podría tocar tierra como huracán el viernes o la madrugada del sábado, y que se esperan más inundaciones después de que ayer la tormenta Barry inundara partes de Nueva Orleans.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien declaró el miércoles un estado de emergencia, señaló que en las últimas 24 horas, 28 parroquias habían emitido declaraciones de emergencia y 14 estaban en proceso de hacerlo.   

Las tropas de la Guardia Nacional y los equipos de rescate han estado estacionados en todo el estado con botes y vehículos de alta mar, mientras que los helicópteros también estaban en espera, y los suministros, incluyendo agua potable y mantas, estaban listos para su distribución, dijo la Guardia.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió que el golpe de la tormenta podría formar una combinación peligrosa con el ya alto río Mississippi, que se ha visto incrementado por la lluvia intensa y el derretimiento de la nieve río arriba esta primavera.

Dijo que las autoridades no esperan que el río Mississippi se derrame sobre sus diques, pero advirtió que un cambio en la dirección o intensidad de la tormenta podría alterar eso.

Las autoridades dijeron que el río podría elevarse tan alto como 20 pies (6 m) sobre el nivel del mar, potencialmente superando los diques de 20 a 25 pies que evitan que el río se desborde.

Lo más leído

skeleton





skeleton