Chicas británicas se 'enamoran' del Estado Islámico

Shamima, Kadiza y Amira fueron atraídas por el grupo extremista a través de propaganda en medios electrónicos.

|
Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Gatwick-Londres muestran a las tres adolescentes a punto de abordar el avión rumbo a Estambul. (nbcnews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Las autoridades británicas indicaron que investigan la desaparición de tres adolescentes  que podrían haber abandonado Turquía y entrado en Siria para unirse a las filas de extremistas islámicos.

Las chicas, que tienen entre 15 y 16 años, desaparecieron de su casa en Londres el 17 de febrero y abordaron un vuelo con destino a Estambul, Turquía. Autoridades creen que podrían estar en camino para unirse al grupo Estado Islámico, informa The Associated Press.

El caso pone de manifiesto el temor de que un creciente número de jóvenes británicas sean atraídas por la propaganda en internet del grupo extremista, que busca atraer a "esposas de yihadistas".

Autoridades de seguridad calculan que al menos 500 británicos han viajado a Siria para combatir al lado de los extremistas, usando a menudo la vía turca. Expertos creen que al menos 50 de ellos son mujeres.

Las tres adolescentes en este caso han sido señaladas como buenas estudiantes de una escuela prestigiosa de Londres. Las familias de Shamima Begum, de 15 años; Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15 años, les han implorado que regresen a casa.

"Al parecer han sido inducidas a unirse a un grupo terrorista que ha cometido actos espantosos de violencia y que cree que las niñas deben casarse a los 9 años, y que las mujeres no deben salir de casa", dijo el lunes el primer ministro inglés David Cameron.

Una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Gatwick, uno de los tres con los que cuenta Londres, mostró a las tres chicas a punto de abordar el avión que las llevaría a la capital turca.  

Información insuficiente

Mientras las autoridades continúan la búsqueda de las chicas, un alto funcionario turco se quejó de que las autoridades británicas esperaron tres días antes de solicitar ayuda, lo que ocasionó una importante pérdida de tiempo.

El viceprimer ministro turco dijo que las chicas llegaron a Estambul como turistas y las autoridades británicas no compartieron suficiente información para actuar rápidamente.

"Es un hecho condenable, es vergonzoso que un país como Gran Bretaña no siguiera de cerca a las chicas", dijo Bulent Aric a periodistas en la capital turca, Ankara. "Dejaron pasar tres días antes de notificarnos".

"No tenemos mecanismos que nos permitan interrogar o leer la mente de los turistas", dijo.

En vías de radicalizarse

Sin embargo, la Policía Metropolitana negó esa aseveración el martes al señalar que avisaron a la embajada turca en Londres un día después de la desaparición de las chicas. Policías de ambos países trabajan para localizarlas, añadió la corporación.

Una cuarta chica de la escuela en la que estudiaban las otras tres desapareció en diciembre y se cree que viajó a Siria. La policía informó que detectives que investigaban el caso hablaron con las tres chicas en ese momento pero nada sugirió que estuvieran en vías de radicalizarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton