25 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Irak

Ola de atentados en Irak

Diversas explosiones se registran en Bagdad y sus alrededores, hay decenas de muertos.

Iraquíes desplazados por el avance del Estado Islámico reciben ayuda humanitaria de la Agencia de ACNUR de la ONU, en Mansour, distrito de Bagdad. (Foto: AP/Karim Kadim)
Iraquíes desplazados por el avance del Estado Islámico reciben ayuda humanitaria de la Agencia de ACNUR de la ONU, en Mansour, distrito de Bagdad. (Foto: AP/Karim Kadim)
Compartir en Facebook Ola de atentados en IrakCompartir en Twiiter Ola de atentados en Irak

Agencias
BAGDAD, Irak.- Una ola de explosiones ocurrieron hoy en Bagdad y sus alrededores, dejando un saldo preliminar de al menos 38 muertos y decenas de heridos, informaron fuentes policiales iraquíes que atribuyeron los atentados a yihadistas del Estado Islámico (EI), según publica la agencia Notimex.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de Jisr Diyala, al sureste de Bagdad, donde 24 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en dos explosiones, una de ellas por un coche bomba y otra por una bomba que estalló en una zona comercial, cerca de restaurantes y tiendas.

Poco antes, otras cinco explosiones se produjeron en barrios periféricos del norte y el sur de la capital iraquí, entre ellas en una zona comercial de la ciudad de Mishada, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, matando a cuatro civiles e hiriendo a 12.

En el barrio bagdadí de Shula, una bomba explotó cerca de un restaurante, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, según funcionarios policiales.

Otra bomba también mató a tres civiles e hirió a nueve en una zona comercial en Youssifiyah, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, mientras otras dos personas murieron y siete fueron heridas cuando una bomba explotó en un mercado al aire libre en Latifiya, también al sur de la capital.

Asimismo, otro artefacto alcanzó a una patrulla de la policía en Madain, a unos 20 kilómetros al sureste de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a cinco.

Hasta ahora nadie ha reivindicado los ataques, que ocurren en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes están combatiendo a los yihadistas del Estado Islámico que controlan grandes áreas del norte y oeste de Irak.

En la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, tropas iraquíes respaldadas por milicianos chiítas y combatientes tribales tratan de expulsar a los yihadistas de Al-Baghdadi, o orillas del río Éufrates.

Esta localidad está a sólo tres kilómetros al este de la base aérea de Ain al Asad, donde los marines de Estados Unidos entrenan a militares iraquíes para una ofensiva mayor contra el EI.

El dato

  • Según la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos 1,375 iraquíes murieron y 2,240 resultaron heridos en diferentes actos terroristas y de violencia en el país durante enero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios